Lavagna: “Fallos de la Corte no ayudan a generar empleo”

El ministro de Economía coincidió con el fuerte reclamo empresario en que la eliminación del tope para las indemnizaciones por accidentes de trabajo desalentará la creación de empleo.



El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo que el reciente fallo mediante el que la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley de Riesgos del Trabajo “ha producido un impacto negativo en las expectativas” sobre la generación de empleo.

Lavagna admitió que, “en parte”, la ley que la Corte tachó parcialmente por inconstitucional quitó protección a los trabajadores, pero opinó que la decisión judicial “provoca reacciones ideológicas muy a la derecha y dudas legítimas, sobre todo para las PyMes”.

“Ninguno de nosotros es ingenuo y sabe que la industria del juicio efectivamente existe”, explicó el ministro al referirse a la resolución mediante la cual la Corte declaró la inconstitucionalidad del artículo de la ley de Riesgos del Trabajo que eximía a las empresas de toda responsabilidad civil por daños en accidentes y enfermedades laborales.

Incluso, Lavagna mencionó el “fallo de la Corte” como una de las medidas que “no hacen demasiado” para reducir el desempleo. Paralelamente, pronosticó que los “planes de la industria automotriz o las inversiones que se gatillarán po la devolución del IVA o la amortización acelerada, ayudarán a mejorar el desempleo”.

Según un estudio privado difundido ayer, el fallo que declaró inconstitucional aspectos centrales de la Ley de Riesgos del Trabajo perjudicaría en mayor medida a las empresas medianas y grandes, y no tanto a las más pequeñas.

En su informe semanal, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino señaló que las compañías de mayor dimensión “operan en la legalidad y les resulta difícil apelar a la insolvencia para eludir las consecuencias de un juicio” por un siniestro laboral.

La entidad admitió que “lo más probable es que se extreme la cautela en la política de contrataciones, se trate de diferir nuevas contrataciones y, cuando se contrate, se prefieran trabajadores más jóvenes y en buen estado de salud para disminuir las probabilidades de futuros juicios laborales”.

El informe de IDESA, cuyo responsable es el especialista Jorge Colina, consideró que por la sentencia del máximo tribunal “se pagarán salarios más bajos para generar una 'reserva' destinada a financiar futuros litigios”.

De acuerdo a informes del INDEC, el Instituto advirtió que “la mayoría de los trabajadores no percibirá ningún beneficio directo” con la sentencia, ya que “al estar vinculados a pequeñas empresas, financieramente débiles, las posibilidades de cobrar un juicio son remotas”.

Confianza en el superávit

El ministro Lavagna ponderó el superávit logrado, que “juega un papel central”, y añadió que con esa ventaja “hay grados de libertad para negociar la deuda”.

“Le dijimos ´no´ a una larga lista de sugerencias de los organismos de crédito, porque a fin de mes podemos cubrir los gastos del Estados sin necesidad de recurrir a ellos. Lo mismo ocurre con las reservas”. explicó.

El ministro sostuvo además que “un país con una magnitud de deuda como Argentina necesita reservas suficientes para asegurarse de que podrá importar los insumos que se requieren para la producción”. Además, remarcó el superavit fiscal obtenido por el país y aseguró que el mismo “da grados de libertad para negociar la deuda”. Sin embargo, negó que se esté ahorrando superavit para cubrir el año próximo: “los compromisos para 2005 son los que figuran en el presupuesto. Nada más”. “El excedente irá a las cuestiones sociales y también a la inversión. Ya hemos distribuido dos veces los excedentes y básicamente fue para aumentar jubilaciones, el fondo docente y para Ciencia y Técnica”.

(DyN y Télam)


Comentarios


Lavagna: "Fallos de la Corte no ayudan a generar empleo"