Lavagna fue al comité, pero no hablaron de vice

En la primera visita a la sede radical, se reunió con la cúpula. Avanzan en una plataforma electoral conjunta.




BUENOS AIRES- El candidato a presidente Roberto Lavagna se reunió ayer, por primera vez en sede radical, con la mesa del Comité Nacional de la UCR para avanzar en el armado de la plataforma electoral antes de la Convención de ese partido, aunque no se habló de la conformación de la fórmula.

Tanto Lavagna como el titular del radicalismo, el senador jujeño Gerardo Morales, aclararon que no se había hablado de candidaturas y una fuente que participó del encuentro confirmó a DyN que "no se planteó" la definición del compañero de fórmula, que la UCR pretende ocupar con un hombre de sus filas.

Además de ambos referentes, participaron del encuentro de una hora y media en Alsina y Entre Ríos, los diputados Eduardo Camaño, Jorge Sarghini -probable candidato a gobernador bonaerense- y Marina Cassese, y el asesor Alejandro Rodríguez, por el lavagnismo. Del lado radical estuvieron, también, los jefes de bloque Fernando Chironi y Ernesto Sanz, y el titular de la Convención Nacional, Adolfo Stubrin, entre otros.

Voceros de ambos sectores coincidieron en destacar el "gesto" del ex ministro de visitar "la casa radical" y recordaron que está prevista una visita conjunta de Lavagna y Morales a la región del noroeste en los próximos días.

El ex ministro de Economía indicó que uno de los "temas dominantes" del cónclave fue el de la inflación, "que se va acelerando -según dijo- y empujando a una parte importante de compatriotas por debajo de la línea de pobreza".

Sin embargo, relativizó que ese vaya a ser "un eje de campaña", aunque insistió que hoy constituye "la cuestión de fondo" y en tal sentido aseguró que "hoy tenemos tasas de entre 14 o 15% anual, más allá de lo que digan las cifras oficiales". También se analizó el reciente anuncio de aumento a los docentes, al que calificó de "demagógico", porque "favorece" al candidato del Gobierno, Daniel Filmus.

Por su parte, Chironi comentó que los equipos técnicos continuarán en las próximas semanas con el desarrollo del proyecto electoral, que significará una síntesis de las bases programáticas radicales planteadas en la Convención de Rosario y las bases que presentó Lavagna antes de lanzar su candidatura.

En ese marco, Morales, hizo hincapié en la necesidad de acordar "las bases programáticas" antes del 23 de marzo en que se reúne la convención-, para cuando los equipos técnicos "deberían tener redactados los primeros días de marzo" los puntos centrales.

Para avanzar en la conformación de la coalición, los dirigentes de ambos sectores continuarán con las reuniones semanales, que permitirán ir ajustando los distintos temas de campaña, precisó Chironi.

En cuanto a que la fórmula presidencial lleve a un vicepresidente radical, Morales consideró que "surge natural" esa alternativa, pero admitió que "es un tema que tiene que tener el okey, el visto bueno de Roberto Lavagna". Así evitó nuevos roces como el que hace semanas se produjo luego de que Lavagna advirtiera públicamente que esa designación "corresponde al candidato a presidente". (DyN)


Comentarios


Lavagna fue al comité, pero no hablaron de vice