Lavagna: la “prioridad absoluta” es atender la deuda “normalizada”



Actualizado a las 12:37

BUENOS AIRES (DyN).- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, ratificó hoy desde Japón que la “prioridad absoluta” para el gobierno de Néstor Kirchner es atender a la deuda externa “normalizada”, y consignó que “se verá en su debido momento” qué sucede con aquellos tenedores de bonos que no aceptaron el canje. “Hoy no hay absolutamente nada más que esto, y que nadie intente forzar ni negociaciones ni reaperturas (de canje de deuda en default): no las va a haber”, dijo Lavagna desde la ciudad japonesa de Osaka, tras participar de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

Dijo que desde el gobierno nacional “no se puede actuar como un elefante en un bazar” en el tema deuda y definió a los tenedores de bonos que no entraron al canje, un 14 por ciento del total de los bonistas, como un “vacíos eventuales”. “Algunos elegirán la vía legal, otros intentarán algún tipo de negociación, todo eso quedará en el futuro y sin ningún compromiso de nuestra parte”, explicó por radio América.

El ministro consignó que el prospecto de emisión de los nuevos bonos contaba con “un factor de riesgo” para aquellos tenedores que no ingresaran, quienes podrían “quedar indefinidamente en default”. “Nada de eso ha cambiado al día de hoy”, dijo. El funcionario expresó que “en este momento el objetivo central es atender el 86 por ciento de la deuda que está en condiciones absolutamente normales y que es ahora la prioridad, porque son todos los que adentro y fuera del país han aceptado ingresar al canje”.

Consultado sobre la situación de aquellos que no accedieron a la reestructuración, Lavagna señaló que “las normas impiden la reapertura: hay vacíos eventuales que se quedaron fuera por su propia decisión”. “Esos vacíos eventuales en su debido momento, y dentro de las normas, habrá que ver que se hace con ellos. Pero hoy por hoy, no hay absolutamente nada”, expresó.

Respecto a la relación con el Fondo Monetario Internacional y su pedido de adoptar una política “realista”, Lavagna aseguró que “nada hay más realista que la estrategia que hemos seguido hasta ahora”. “Esa estrategia realista es con la que estamos contestando y esperamos que no haya para la Argentina situaciones diferentes a las que se aplicaron a otras reestructuraciones”, manifestó el funcionario.

Consignó también que “eso podría ser interpretado, si existiera, como una discriminación” por parte de los organismos multilaterales de crédito.


Comentarios


Lavagna: la "prioridad absoluta" es atender la deuda "normalizada"