Lavagna pide eliminar la doble indemnización

Otra vez marca

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se pronunció ayer a favor de eliminar «lo antes posible» el régimen de doble indemnización en caso de despido sin causa y se comprometió a «morigerar» su efecto, según afirmó Manfredo Arheit, presidente de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.

«La posición del ministro fue muy clara en coincidencia con lo que nosotros le planteamos es decir que nos parecía una mala señal prorrogar la doble indemnización y el ministro se comprometió a morigerar esta medida para que finalice lo antes posible», reveló el empresario.

Horas más tarde, el vocero del Palacio de Hacienda, Armando Torres, aclaró que «el plazo de prórroga debe ser lo más corto posible y en esto está de acuerdo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada».

Lavagna recibió ayer a la Coordinadora Interempresarial Argentina (COINAR), integrada por sectores pymes que se autodefinieron como los «más golpeados por la convertibilidad», cuyos integrantes formularon declaraciones a la prensa luego del encuentro.

Los empresarios revelaron que el ministro coincidió que la prórroga de la doble indemnización es una «mala señal» y que debe «eliminarse a la brevedad porque genera distorsiones».

La posición sobre el tema del ministro de Economía se conoció un día después que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunciara la decisión gubernamental de prorrogar hasta marzo el régimen de doble indemnización en caso de despido sin causa.

No obstante, los empresarios puntualizaron que «el tema de la doble indemnización fue tocado tangencialmente» y «en medio de un diálogo amplio que abarcó una agenda variada».

Representaron a COINAR, Carlos Heller (ABAPPRA), Manfredo Arheit (ADIMRA), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Miguel Faraoni (Cámara de la Industria del Juguete), Juan Ciolli (Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas), Emilio Katz (Cámara Argentina de Indumentaria de Bebes y Niños), Luis Fligue (Cámara de Opticos, Néstor Pardiñas (Cámara Argentina del Transporte Automotor) y Carlos Muia (Cámara Industrial de Catamarca).

Heller definió como «lo central» para Coinar «la recuperación del mercado interno y profundizar la redistribución del ingreso».

En otro orden y sobre la intervención del Estado en la fijación de salarios en el sector privado, Arheit reveló que el ministro «también coincidió en que el Estado debe retirarse paulatinamente», aunque reconoció que el mecanismos sirve para mejorar la redistribución del ingreso.

Por su parte, Faraoni se pronunció a favor de mantener un dólar cercano a los 3 pesos porque «es un valor razonable para que la industria nacional pueda recomponerse».

En tanto, Ciolli rechazó la posibilidad de «aumentos indiscriminados en los servicios públicos» porque en los últimos 10 años «pagamos los servicios más caros del mundo». A su vez, Muia comentó que se le pidió al ministro que «se regule» el sistema de pagos entre los grandes empresarios y las pymes.

Nota asociada: Exigen un plan de inversiones a Aguas Argentinas Suben costos de la industria  

Nota asociada: Exigen un plan de inversiones a Aguas Argentinas Suben costos de la industria  


El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se pronunció ayer a favor de eliminar "lo antes posible" el régimen de doble indemnización en caso de despido sin causa y se comprometió a "morigerar" su efecto, según afirmó Manfredo Arheit, presidente de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora