Lavagna pide «reflexionar sin apuro» el sistema previsional
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó que "hubo mucho de irreflexivo" en la decisión oficial, y consideró clave para discutir el tema y definir en qué se utilizarán los fondos de la AFJP, que se deroguen los superpoderes.
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, pidió hoy «reflexionar y discutir en serio, sin apuro», en el Congreso, el proyecto de estatización de las jubilaciones privadas para definir el sistema previsional, aunque previó que será «muy negativa» la respuesta a la medida tanto de «sectores empresarios grandes» como de los «sectores más pequeños».
Lavagna, en declaraciones a radio América, advirtió que «no se puede vivir gobernando con anuncios que tienen gran espectacularidad y después no están bien preparados y terminan teniendo efectos negativos». Afirmó que no le causó «sorpresa ninguna» la decisión del Gobierno, porque evaluó que «hay una ocasión» para llevar adelante el traspaso de los fondos privados a las arcas públicas, en alusión al convulsionado escenario financiero internacional.
De todos modos, consideró que «hubo mucho de irreflexivo» en la determinación, y abogó porque «ahora haya una reflexión de discutir en serio, sin apuro, sobre el sistema previsional».
Para ello, subrayó que es preciso la «derogación de los poderes extraordinarios para manejar el Presupuesto», y puntualizó que «este es el paso imprescindible para dar garantía de cómo se van a usar los fondos». «Tenemos la experiencia del sistema estatal que no funcionó bien y en los últimos años, el privado era excesivamente caro, con comisiones altísimas, que no satisfacían necesidades y expectativas de la gente. Ahora hay que discutir en serio, sin apuro, qué se puede extraer de lo bueno de ambos sistemas», sostuvo Lavagna.
Advirtió que «no se puede vivir gobernando con anuncios que tienen gran espectacularidad y después no están bien preparados, y terminan teniendo efectos negativos de división en la sociedad». Indicó que «no hay en esta materia ninguna crisis que hiciera imprescindible correr a resolver, a cambiar por el sistema estatal».
Afirmó que «es un cuento eso de los efectos negativos de la crisis financiera en la valuación de lo que cada uno tiene en sus cuentas privadas». «Los valores negativos se fueron acumulando, no por la crisis financiera internacional, sino por la manipulación de los índices del INdEC que fueron bajando de manera artificial el valor de los bonos que estaban en poder de las AFJP», explicó Lavagna.
En otro orden, destacó que «hace un año, (el jefe de Gabinete Sergio) Massa hizo una defensa del sistema de AFJP». «Hay una salida neta de capitales que supera los 20 mil millones de dólares, como ejemplo de la desconfianza sobre la política económicas, sobre las cuestiones institucionales», remarcó el ex ministro.
Fuente : DyN
Comentarios