Lavagna propuso que Europa financie obras en Latinoamérica



El ex ministro de Economía Roberto Lavagna propuso ayer en París postergar las negociaciones sobre libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, y reemplazarlas por una asociación para el financiamiento de obras públicas por 10.000 millones de dólares en 7 años.

Lavagna lanzó esa propuesta en la Reunión sobre Comercio Internacional y Negociaciones Unión Europea-Mercosur que se llevó a cabo en la capital de Francia organizado por Chaire Mercosur, con respaldo de la UE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Barcelona.

En rigor, Lavagna abogó por la inmediata firma entre la UE y el bloque sudamericano de los capítulos político y de cooperación del tratado que ambos negocian hace más de cinco años y a su vez postergar de las negociaciones comerciales hasta que se defina la Ronda de Doha de la OMC.

Del encuentro participan el director general de la OMC, Pascal Lamy, y el titular de la Secretaría General Iberoamericana y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

Lavagna propuso a Europa concentrar inversiones en la denominada iniciativa IIRSA (Infraestructura para Latinoamérica), en puertos, energía, minas, puentes, hidrovía, ferrocarril, comunicaciones, puestos de frontera y normativa común.

Lavagna mantuvo un duro conflicto con empresas de servicios europeas por no conceder aumentos de tarifas tras la devaluación y ruptura de los contratos.

El ex funcionario de Néstor Kirchner consideró que la UE podría aportar esos fondos en la región mientras se termina de definir la cuestión de acceso a mercados en la discusión multilateral de la OMC. (DyN)


Comentarios


Lavagna propuso que Europa financie obras en Latinoamérica