Lázzeri criticó las leyes de menores represivas

Sin mencionar a Sobisch ni a Manganaro, el ministro rionegrino cuestionó "la manipulación de argumentos" que permite concluir que es necesario bajar la edad de impu

CIPOLLETTI (AC).- Sin nombrarlo, el ministro de Gobierno rionegrino, Iván Lázzeri, criticó ayer a los funcionarios que como su par de Seguridad neuquino, Luis Manganaro, buscan elevar la edad de imputabilidad de los menores mediante -dijo- la "manipulación de los argumentos para llegar a conclusiones" no democráticas.

Con este discurso, Lázzeri inauguró ayer en Cipolletti el Primer Encuentro Patagónico sobre Discapacidad, Infancia y Derechos Humanos, que hoy a las 9 continuará en la sede de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén.

Acompañado del ministro de la Familia rionegrino, Oscar Idoeta, y de la coordinadora de Programas Especiales de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Victoria Martínez, Lázzeri presidió el acto de apertura de las jornadas, en uno de los salones de la Asociación Española.

Para la funcionaria nacional, el Estado mantiene una deuda con la niñez y las personas con discapacidades.

Tras la adhesión a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, "tendríamos que haber adecuado las normas -reconoció-, pero no venimos a decir a las provincias qué hacer, sino a recordar que las políticas en esta materia deben darse desde el punto de vista de los derechos humanos".

El titular de la cartera política rionegrina se pronunció por la vigencia real de los derechos del niño más allá de los discursos. Y reclamó "combatir la simplificación de los casos de violencia" con menores como protagonistas.

Mencionó -para criticarla- la suposición de que el descenso de la edad de imputabilidad tendría correlato en la caída de los índices de delitos cometidos por menores. "No es cierto que la baja de la edad sea sinónimo de debido proceso", añadió.

En Neuquén, el gober

nador Jorge Sobisch, con su ministro Manganaro como principal impulsor, busca cambiar el texto de la ley de protección integral del niño y el adolescente para modificar el esquema de despenalización de los menores que esa norma introdujo a principios de esta década. La política del neuquino va en la misma línea que reclama Juan Carlos Blumberg.

Razonó que si la idea es luchar contra la utilización de menores en delitos, el descenso de la edad de imputabilidad haría que "fueran a buscar a los más chicos".

"Deberíamos indagar -hizo una autocrítica- sobre las razones por las cuales no se hicieron operativos los derechos del niño a diez años de su incorporación a la Constitución nacional".

Lázzeri, consultado más tarde por "Río Negro", trató de disimular las alusiones al gobierno neuquino. "No hablé de nadie en particular", dijo.

Tras el acto de apertura, se dieron dos charlas con sendos debates referidos a la situación de los niños y de las personas con discapacidades.


Comentarios


Lázzeri criticó las leyes de menores represivas