Le negaron la excarcelación a ex jefe de centro clandestino

El juez Labate no hizo lugar al pedido del militar Gómez Arena.

NEUQUÉN (ACE).- A nueve meses de su detención, el militar (R) que está acusado de delitos de lesa humanidad por su rol en el centro clandestino que funcionó en Neuquén, Mario Gómez Arena, pidió ser excarcelado. El juez de la causa le negó el viernes el planteo.

Los primeros militares acusados por delitos de lesa humanidad cumplirán en pocos días un año desde su detención en el marco de la causa que investiga las torturas y desapariciones durante la última dictadura militar.

Es el caso de los que están elevados a juicio y a la espera de una fecha de la audiencia: general (R) Enrique Braulio Olea, teniente coronel (R) Oscar Lorenzo Roinhold y el mayor (R) Luis Alberto Farías Barrera.

En 1976 el teniente Mario Gómez Arena era jefe del destacamento de inteligencia 182 y de acuerdo a las constancias de la causa, era uno de los que disponía del ingreso, interrogatorios bajo tortura y destino final de las víctimas durante su detención en "La Escuelita".

El juez federal Guillermo Labate consideró finalizada la instrucción de 17 denuncias en su contra en enero y se estimaba que en menos de un mes el magistrado podría disponer que el caso se ventile en juicio oral.

Gómez Arena está detenido en su casa en Buenos Aires capital desde hace nueve meses, en tanto desde el Patronato capitalino se informó que la prisión domiciliaria se cumple sin que se hayan detectado violaciones al régimen domiciliario.

"Por el tipo de delitos de los que está acusado -de lesa humanidad: privación ilegal, torturas, desaparición forzada- y la pluralidad de hechos que se le enrostran, no correspondería el cumplimiento de una condena condicional", dijo el juez al explicar que uno de los argumentos de la defensa para pedir la libertad fue que si a Gómez Arena se lo condena a menos de tres años, con ocho meses de prisión estaría cumplida la condena condicional. "Sin perjuicio de que la investigación está cerrada por estos 17 hechos de los que está acusado, la asociación ilícita de lo que lo acuso y la multiplicidad de personal interviniente en el proceso no me permite concederle la libertad"; dijo Labate sobre la excarcelación solicitada.


Comentarios


Le negaron la excarcelación a ex jefe de centro clandestino