Le Pen: ¿qué papel tuvo la tevé?

Por Siegfried Mortkowitz



La cámara se detuvo en la cara del anciano, que todavía mostraba secuelas de la paliza que había recibido. Después se alejó para mostrar los destrozos en su apartamento, al que prendieron fuego los mismos jóvenes que lo habían golpeado. “Salvajismo y barbarie puros”, opinó el comentarista de la emisora France 2.

El brutal ataque al anciano, apodado “Papa Voise” -incluyendo una escena desgarradora del viejito sollozando en el cuarto de hospital- fue reproducido por todos los programas de televisión de Francia un día antes de la primera ronda de elecciones presidenciales en Francia, el domingo pasado.

Tras los resultados de los comicios, en los que el actual presidente Jacques Chirac obtuvo el primer lugar y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen se alzó con el segundo, los franceses se preguntan si la gran cantidad de escenas de crímenes violentos y sus víctimas en los noticieros ayudaron a Le Pen a vencer al candidato socialista Lionel Jospin. Le Pen promueve la reinstauración de la pena de muerte, declarada ilegal en Francia en 1981, y el restablecimiento de las fronteras francesas, eliminadas bajo el Acuerdo de Schengen de la Unión Europea, para “controlar la afluencia de extranjeros”, a quienes ha culpado repetidamente de la criminalidad en Francia.

La pregunta sobre el papel de la televisión en el inesperado éxito electoral de Le Pen surgió después de que se informara que varias localidades sin problemas de criminalidad habían votado por Le Pen.

Las escenas de “Papa Voise” fueron apenas las últimas de una serie de informes sobre la criminalidad. Durante meses, los noticieros informaron amplia y gráficamente sobre asesinatos, violaciones, torturas, ataques a sinagogas, incendios de coches y -menos de un mes antes de los comicios- el asesinato de ocho representantes municipales en Nanterre. (DPA)


Comentarios


Le Pen: ¿qué papel tuvo la tevé?