Le prohíben abortar a una joven discapacitada que fue violada

La justicia entrerriana prohibió que se le practique un aborto quirúrgico a una joven discapacitada mental que quedó embarazada durante una violación, pese a que el Código Penal autoriza la intervención en estos casos y los médicos estaban dispuestos a intervenirla.

Fuentes tribunalicias informaron que la jueza de menores, Claudia Salomón, ordenó la prohibición luego de hacer lugar a una medida cautelar presentada por la defensora de Menores, María Marcela Piterson.

El fallo provocó la indignación y el repudio público de varias organizaciones como el Foro por los Derechos de las Mujeres cuya titular, la diputada provincial Lucy Grimalt, anticipó que los abogados estudian el caso para hacer una presentación formal y pedir que se revea la decisión judicial.

La joven violada, que tiene 19 años y una capacidad mental de una nena mucho menor, vive con 10 hermanos en el barrio Humito, al oeste de la capital entrerriana, en una vivienda muy humilde, según las fuentes.

La causa se inició hace cuatro meses: cuando la madre advirtió que su hija estaba embarazada, denunció la violación en el Juzgado Número 5 -a cargo de Ricardo Bonazzola- y solicitó al hospital San Roque que se le practique un aborto terapéutico.

 

No se necesitaba autorización

 

Abogados del fuero local, advirtieron que en este caso, no se necesitaba una autorización judicial porque la joven es menor de edad, discapacitada mental y fue violada.

No obstante, y pese a que los médicos del hospital estaban dispuestos a interrumpir el embarazo, la defensora de Pobres y Menores presentó la medida cautelar y la jueza Salomón, hizo lugar al pedido e impidió la intervención quirúrgica.

La resolución judicial provocó el repudió público del Foro por los Derechos de las Mujeres y su vocera, la diputada Grimalt, anticipó que la entidad presentará un recurso para que se revoque la medida. "Bajo ningún punto de vista, este fallo puede quedar sentado como un precedente", dijo Grimalt, y también criticó "la extralimitación de la justicia, en un caso en el que no tiene porque intervenir". (Télam)


Comentarios


Le prohíben abortar a una joven discapacitada que fue violada