Le redujeron la pena al "Tractorcito" Cabrera

El ladrón de bancos fue beneficiado por un fallo en Casación

#

El delincuente deberá purgar 25 años de cárcel y no 33.

LA PLATA ( Télam).-El Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo de 33 a 25 años la condena a Daniel "Tractorcito" Cabrera por robos y asaltos, informó una fuente judicial.

El beneficio se otorgó al considerar que al aplicarle a Cabrera la ley Blumberg, que permite penas de hasta 50 años de prisión, se violó "el principio a la humanidad de las penas" y es "una forma retardada de sentencia de muerte" . El fallo fue dictado por la Sala II del Tribunal de Casación Penal provincial, que aplicó el criterio de la ley más benigna. Para los jueces de la Sala II -Ricardo Borinsky y Víctor Violini-, "Tractorcito" fue condenado cuando aún no estaba vigente esa ley, y por lo tanto, la norma que regía, fijaba el máximo de 25 años. "Tractorcito" había sido condenado en diciembre de 2005 por un tribunal de Mar del Plata a 33 años de prisión, al unificar penas por asaltos y robos.

Cabrera, de 46 años, cumple condena en la Cárcel de Ezeiza, y apeló ante Casación por considerar que se le estaba aplicando la ley Blumberg en forma retroactiva. Finalmente, Borinsky y Violini, al revisar la causa anularon la sentencia a 33 años y fijaron como tope 25 años.

Las superiores a los 25 años de prisión o reclusión devienen lesivas del principio de reinserción social, pues importan un monto de encierro desocializador al tornar ilusorio el reingreso de Cabrera a la comunidad; afectando como consecuencia los derechos a la protección integral de la familia y a estudiar", precisa el fallo. Afirmaron que la unificación computada a Cabrera, al imponerle 33 años de prisión, "afecta el principio de humanidad de las penas, pues la sanción resultaría cruel, inhumana y tortuosa, perjudicando el derecho a la dignidad. Es una forma retardada de pena de muerte".


Comentarios


Le redujeron la pena al «Tractorcito» Cabrera