Le toca a la Procuración

La Procuración General de la Nación deberá dictaminar sobre los planteos de inconstitucionalidad presentados contra las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que exculparon sin juicio previo a los partícipes de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar (1976-83).

Fuentes judiciales dijeron que la Corte dio intervención a la Procuración antes de dictar sentencia sobre las leyes de impunidad, que fueron declaradas nulas por el Congreso el año pasado en una medida que reactivó las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura.

En un acuerdo celebrado ayer, siete ministros del alto tribunal coincidieron en requerir el dictamen de la Procuración. El año pasado la Corte evitó pronunciarse sobre la validez de las normas del perdón, de la cual depende la evolución de los juicios contra más de mil presuntos represores, y dio intervención en el asunto a la Cámara Nacional de Casación Penal. (DyN)

Nota asociada: Kirchner propuso a Elena Nolasco para equilibrar la futura Corte  

Nota asociada: Kirchner propuso a Elena Nolasco para equilibrar la futura Corte  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios