Lectura para las infancias por Martín Crespi

El historiador explica, a través de distintas propuestas, el proceso de producción alimentaria. La edición de Pachamamita Libros cuenta con ilustraciones de la diseñadora Diana Chereau y además están traducidos al guaraní, quechua y mapudungun.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Martín Crespi es historiador, quizá por eso, que combinado con una sensibilidad especial, entendió que es urgente reformular la realidad para no repetir las amarillentas páginas de un pasado reciente. Este muchacho inquieto, y movilizado por los feroces impactos en la naturaleza que está generando el actual sistema industrial de alimentos va encontrando diversas y creativas formas de comunicarlo. Así fue que creó una serie de maravillosas propuestas literarias dedicadas a las infancias, entendiendo que con niñas y niños conscientes la transformación hacia otros modos de vida es posible.


“La fabulosa historia de la sojita traviesa”, “Caperucita, un cuento clásico para tiempos modernos”, “La increíble historia de las perdices que comieron felices”, “La huerta agroecológica” y “El agua, una historia de terror” son algunas de las propuestas que explican de qué se tratan los sistemas extractivistas que tienen que ver con las actuales formas de producción alimentaria. La manipulación genética, el fracking, las granjas industriales de animales, son temas aparentemente complejos. Sin embrago Martín los aborda y traduce a un código de palabras, imágenes y humor al alcance de niñas y niños.

“La idea es trabajar el concepto de extractivismo en todas sus manifestaciones, pensado para las infancias y sin subestimar la capacidad de comprensión, en esto de plantear un problema y al mismo tiempo plantear las posibilidades de solucionar esas situaciones. Y si no están esas alternativas quedará en nosotros y generaciones futuras crearlas”, dice Crespi.

Cada uno de los libros carga con una batería de actividades pedagógicas que tienen que ver con la interpretación del cuento. Sopa de letras, frases en espejo, encontrar las diferencias, aprender rimas, descubrir adivinanzas, completar crucigramas, engordan los libritos delicadamente ilustrados por la diseñadora Diana Chereau y traducidos al guaraní, quechua y mapudungun.

Aprender a leer la etiqueta de los productos comestibles de supermercados, conocer la diferencia entre un alimento y un comestible, descubrir la mágica técnica para armar una huerta, conocer los principios de la agroecología, resolver cálculos matemáticos, instrucciones para mirar las estrellas, son fórmulas que Crespi comparte mediante cuentos clásicos contados en tiempos modernos. Cuando el sistema de consumo destina toda su artillería para captar la atención de las y los más pequeños, con el objetivo de adoctrinar nuevos consumidores de productos engañosos carentes de nutrientes, fuera de estación y lugar de producción, encontrar propuestas literarias como las que crea Martín es un motivo de celebración.

Ingredientes para hacer galletitas caseras, sanas y naturales:
– ½ taza de harina integral orgánica
– 1 taza de avena
– 1 taza de frutos secos, los que más te gusten, picados.
– 2 huevos caseros de gallinas de pequeños gallineros
– 3 cucharadas de miel
– Un poquito de agua, si hace falta
El procedimiento de la receta lo encontrás en “La increíble historia de las perdices que comieron felices”.
“Cocinemos con amor y alimentémonos el alma que al fin de cuentas, la vida es puro cuento” de Martín Crespi.

Más información:
@pachamamitalibros
www.pachamamitalibros.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios