Legisladores opositores celebraron el fallo, pero cuestionaron el alcance limitado

Los legisladores nacionales opositores de Neuquén y Río Negro celebraron el fallo de la Corte, pero cuestionaron la limitación de los alcances.

“Es un fallo incompleto, que se queda a mitad de camino: por atacar sólo la falta de audiencia, y no el nivel exagerado de los aumentos, y por no incluir al sector productivo e industrial, que a la larga van a trasladar a precios su producción y lo va a terminar pagando el consumidor final”, criticó el neuquino Darío Martínez (FpV) “Esto debió haber sido resuelto políticamente, no por la Justicia”, cuestionó.

Para la diputada rionegrina del FpV Silvia Horne “el fallo trae un alivio importante a los usuarios residenciales porque suspende el aumento y porque rescata el valor constitucional del artículo 42, que establece que no puede haber aumentos de tarifas sin audiencias”.

“La Corte ha tenido una contemplación de los usuarios residenciales que no ha tenido el gobierno nacional. Deja en claro cómo Aranguren mintió cuando negó la necesidad de audiencias en el precio de gas de pozo, cuando negó los números de aumento de tarifas. Deja a las claras que estamos ante un ministro que está pensando en la rentabilidad de las empresas y no en lo que significa un servicio público para los usuarios”, disparó.

“Se trata definitivamente de una derrota política para el gobierno. Si bien el fallo puntualiza sobre el sector de los usuarios residenciales, tampoco niega esta misma vía para el sector comercial e industrial. No se expidió al respecto, por lo que no está cerrada la vía para que se pueda recurrir a la justicia para estos usuarios”, aclaró.

La senadora rionegrina de la CC-ARI, Magdalena Odarda, sostuvo que la medida de la Justicia “implica un avance, pero al contemplar solamente a los usuarios residenciales desconoce la necesidad de aplicar la legislación vigente a las Pymes, las mayores dadoras de trabajo del país”.

“El gobierno ha llevado un proceso muy desprolijo, porque debió llamar a audiencia pública de forma inmediata y previa a cualquier modificación de tarifas y se hubiera ahorra todo este gran desgaste”, sostuvo.

Para el kirchnerismo, el fallo repara una medida que consideran injusta, pero alertaron que sólo impacta en los sectores residenciales y no en los comercios y pymes.

Diputados neuquinos Críticas y elogios

Datos

Para el kirchnerismo, el fallo repara una medida que consideran injusta, pero alertaron que sólo impacta en los sectores residenciales y no en los comercios y pymes.
“Me parece excelente el fallo. Está en la dirección de lo que veníamos planteando: son necesarias las audiencias”.
Jesús Escobar (Libres del Sur)
“La decisión judicial me parece demagógica; la Corte no es gobierno y no va a dar respuesta a la crisis energética”.
Damián Canuto (Pro)
“Lo vendieron como un sinceramiento de las tarifas y fue el pueblo el que transformó el sinceramiento en un tarifazo”. Eduardo Fuentes (N. Encuentro)

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios