Legisladores piden conocer las condiciones en las que se desarrolla el teletrabajo

Soledad Martínez y Darío Martínez, ambos del Frente de Todos, quieren saber si se están cumpliendo las condiciones impuestas por la ley. Aseguran que los derechos de los trabajadores y trabajadoras son los mismos para todos, independientemente del modo laboral.

La diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Martínez y el legislador nacional del mismo partido, Darío Martínez, buscan conocer las condiciones en las que miles de trabajadores realizan sus tareas bajo la modalidad del teletrabajo. Quieren saber si se está respetando la ley 2.861, enmarcada en la coyuntura de emergencia por la pandemia por el coronavirus.

La diputada presentó un proyecto de resolución en la Legislatura neuquina, en tanto el diputado participó de un debate sobre el tema en la comisión de la Cámara de Diputados.

En abril, Soledad Martínez elevó un pedido de informes al subsecretario de Trabajo de la Provincia, Ernesto Seguel, pero según adelantó, hasta la fecha no recibió respuesta. Se le solicitó informacióm sobre las condiciones laborales para el teletrabajo en el sector público y privado, provisión tecnológica, formación y capacitación en nuevas herramientass, derecgos y riesgos de los agentes, entre otras cuestiones.

«Las nuevas tecnologías están acá, las estamos usando y requieren de formas de adaptación y apropiación por parte de los ciudadanos que integran el universo laboral y se trata de un proceso acelerado en el contexto actual de la pandemia. Tal como reflexionan investigadores del Conicet, los derechos de los trabajadores no se terminan porque la modalidad del trabajo cambie«, sostuvo.

En tal sentido, coincidió Darío Martínez. «En este debate por la modalidad de teletrabajo, está claro que los derechos laborales son los mismos entre quienes están trabajando presencialmente o a distancia, que tiene que haber conformidad de las partes y resguardo de la privacidad del trabajador y trabajadores«, dijo.

El teletrabajo comenzó en la segundad mitad de 1990 como una novedad y algunas empresas habilitaron el trabajo desde los hogares. «En estos días, las recomendaciones de distanciamiento para evitar contagiarnos de coronavirus acentuaron la teleeducación y el teletrabajo, que llegó para quedarse», concluyó la diputada neuquina.

Darío Martínez agregó que «la ley de teletrabajo tiene que tener la amplitud suficiente para que cada convenio colectivo pueda regular las particularidades de cada sector, en fución de su actividad, siempre en beneficio de trabajadores y trabajadoras».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios