Legisladores piden "salario regional"

VIEDMA (AV)- Los legisladores Beatriz Manso, Fabián Gatti y Martha Ramidán (FD-REDES) solicitaron que "en el marco actual de las paritarias docentes y en función de la necesidad inaplazable de dar una urgente respuesta a la mejora salarial requerida, se aplique el criterio de salario regional, tomándose en cuenta el promedio salarial del docente patagónico, como meta a alcanzar durante el transcurso del 2009 y como criterio para actualizar permanentemente el valor del salario del docente".

"Debe analizarse esta problemática con sentido de región. De esta manera nuestros docentes podrán trabajar en su lugar de origen evitándose así el éxodo de valiosos recursos humanos hacia provincias vecinas, en función de la mayor oferta salarial", enfatizaron los legisladores.

El "criterio de salario regional" obedece a que las provincias patagónicas (Neuquén, sur de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) poseen características sociales, económicas y geográficas que las diferencian del resto del país.

Del análisis de los valores salariales patagónicos los parlamentarios observan que Río Negro "se encuentra en un nivel sensiblemente inferior al resto" y citan como ejemplos los salarios de bolsillo de un maestro de grado de nivel primario común, con un año de antigüedad, sin el fondo de incentivo docente a junio del 2005, provistos por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo sobre la base de datos proporcionada por las provincias. Así, se pueden mencionar los sueldos de un docente de Santa Cruz ($ 2.990,28), de Tierra del Fuego ($2.652,47), de La Pampa ($ 1.800,50), Neuquén ($ 1.409,26) y de Río Negro ($ 1.405,19). "El salario docente patagónico promedio es de $2.051,54, siendo nuestra provincia la que más lo deprime".

Agregaron que "si se tiene en cuenta la variación del salario docente de las provincias patagónicas entre diciembre del 2007 y diciembre del 2008, se observa que si bien Río Negro no presenta el valor porcentual más bajo, ello se debe a que tanto Neuquén como Santa Cruz ya presentaban salarios sensiblemente mayores a nuestra provincia".


Comentarios


Legisladores piden "salario regional"