Lejos de la expectativa oficial, estiman que la inflación será del 37%

Economistas aseguran que no habrá una drástica caída en el índice en lo que resta del año. El gobierno proyectaba que se ubique entre el 20 y el 25%.



#

Especialistas también anunciaron una caída del la actividad económica.

La inflación de este año se ubicará torno al 37 por ciento, muy lejos del rango de la pauta oficial de entre 20 y 25 por ciento fijada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, según estimaron hoy varios economistas.

De acuerdo con las proyecciones de los analistas consultados por la agencia DyN, la inflación “bajará” en el segundo semestre, aunque no de forma “drástica” como pronosticaron los funcionarios, y calculan que en promedio rondará en “2 por ciento mensual”. Asimismo, los economistas también pronosticaron que la actividad económica cerrará 2016 con una caída de aproximadamente 1,5 por ciento, contrastando con la previsión oficial de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de entre 0,5 y 1 por ciento.

El economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina señaló que “la inflación va a bajar en el segundo semestre, pero la magnitud no es drástica”.

Al respecto, proyectó que la inflación “va a estar en 2 por ciento mensual y un poquito menos quizás hacia fin de año, que era la velocidad antes de la devaluación y la fuerte suba tarifaria”, con lo cual “cerrará el año entre 36 y 37 por ciento”.

En cuanto a la evolución del PBI, señaló que “en el primer trimestre se profundizó la recesión, en el segundo y tercer trimestre la caída de actividad tocará su piso y en el cuarto trimestre o comienzos de 2017 comenzará la recuperación”.

Así, calculó que la economía tendrá este año una baja de 1,5 por ciento.

En igual sintonía, el economista de la Fundación Libertad y Progreso Aldo Abram estimó que la inflación de mayo “será de alrededor del 3 por ciento”, y “para todo el año estaría en 37 por ciento”, e indicó que el PBI bajará “1,5 por ciento”.

Abram comentó que “el primer semestre siguió con la tendencia declinante que tuvo el segundo semestre del año pasado, de modo que vamos a tener casi un año de caída” por lo cual “la gente va a tardar en sentir la recuperación económica como antes de la recesión”.

Por su parte, el economista Fausto Spotorno, del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, planteó que “la inflación en mayo estará alrededor de 2,6 por ciento, impulsada por los aumentos en naftas, en la tarifa del agua y en el precio de cigarrillos, y en el segundo semestre va a bajar”.

“Si bien va a estar un poco el impacto de las paritarias, pero es más gradual. Va a estar alrededor de 2 por ciento mensual o menos”, auguró, con lo cual estimó que la inflación en 2016 se ubicará en “37 por ciento”.

Respecto al nivel de actividad, evaluó que va a estar “difícil” y cerrará el año con una baja de “0,5 por ciento”.

El jefe de Investigadores de Elypsis, Gabriel Zelpo, dijo que para esa consultora “el piso de inflación para mayo es del 3 por ciento” y aclaró que puede ser “un poco más” alta.

Zelpo precisó que, de acuerdo con las estimaciones de la consultora, la inflación anual para la Ciudad de Buenos Aires es del 40 por ciento mientras que a nivel nacional sería del 36 por ciento, “claramente lejos” de la estimación de Prat-Gay.

Por otra parte, estimó que este año “habrá una caída del 1,5 por ciento del PBI, que podría revisarse al alza si se expande el gasto público”.

DyN


Comentarios


Lejos de la expectativa oficial, estiman que la inflación será del 37%