Lejos del acuerdo, la región sumó 17 cortes que generaron caos en las rutas

Uatre rechazó un aumento menor al 20% de zona. Anoche levantaron el corte en Cipolletti, pero vuelven hoy.

La situación es compleja o peor que eso, está empantanada. Sucede que en esta parte del país, los obreros sumaron ayer 17 cortes de ruta entre Río Negro y Neuquén, mientras en capital federal, la discusión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario no logró ningún avance por el 20% de zona que reclaman los rurales.

La región estuvo sitiada por los piquetes de Uatre, que se ubicaron en lugares estratégicos de la ruta 22, provincial 65 y dos cortes en la zona neuquina de Centenario y El Chañar. La instrucción gremial surgida tras la reunión de ayer en Buenos Aires fue clara y precisa: seguir en la ruta hasta que se resuelva el tema.

De todos modos, en medio de la lluvia, al menos en algunos cortes decidieron flexibilizar la protesta durante la noche y anunciaron que volverían a primera hora de la mañana. El del puente Cipolletti-Neuquén se levantó pasadas las 22,15 y descomprimió el tránsito, cuya cola llegaba desde allí hasta la altura del hipermercado Walmart.

Un relevamiento de este diario, permitió sumar ayer cortes en Cipolletti, Roca, J.J. Gómez, Allen (4), Tres Puentes, Chichinales, Valle Azul, Chimpay (2), Cervantes (2), Cinco Saltos, Centenario y El Chañar, que en total llegaron a 17.

La negociación en el Ministerio de Trabajo fracasó y acordaron un cuarto intermedio hasta el jueves a las 16.

«Vamos a cortar hasta el aeropuerto» (por el de Neuquén) se retiró afirmando ayer a las nueve de la noche, Jorge Herrera, el principal negociador en nombre de Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Herrera responsabilizó de la situación a los empresarios por no conceder el aumento del 20% de zona desfavorable, pero especialmente a la cartera laboral por negarse a firmar el dictamen que habilitaría dicho incremento.

Las encuentro en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se extendió por cinco horas, sobrevolado por el marco de tensión generado por los cortes de ruta. «Algunas mujeres abandonan el corte por la lluvia, pero los muchachos siguen firmes», fue el parte que le llegó a uno de los sindicalistas que participó de la reunión.

La mencionada comisión tripartita se integró por cuatro representantes empresarios, cuatro por los trabajadores y cuatro funcionarios del Ministerio. Uno de ellos, Álvaro Ruiz como presidente. Herrera sostuvo que el incremento del 20 % no es un pedido sino una resolución legal, por lo cual es «indeclinable».

Ese fue el argumento que utilizó para rechazar un par de ofrecimientos como bajar el porcentaje a la mitad (o sea un aumento del 10 %) o un reconocimiento limitado a la poda que está en su etapa final.

Del lado de CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), su letrado Juan Carlos Mariani, advirtió sobre los riesgos de que una suba salarial como la requerida arrastre toda la actividad. «No hay un acto expreso que obligue a cumplir con esa disposición de la época del Proceso militar», fundamentó.

También indicó que en enero se concedió un aumento del 25%.

«Correspondía a la temporada anterior», buscó refutarlo Herrera.

Los llamados a los celulares llegaban al por mayor. Desde las entidades empresariales insistían en que acceder a la demanda de Uatre sería muy costoso.

Allí se generó uno de los tantos diálogos:

– «Ese aumento por zona lo tienen todas las otras actividades, hasta los empleados públicos», sostuvo un sindicalista.

– «La actividad no lo resiste», fue la respuesta del vocero empresarial.

– Pero si la baja en las retenciones no repercutió en los ingresos de los trabajadores, intercedió uno de los dos dirigentes de Uatre que viajó desde la región.

Por otra puerta salía el dirigente de Federación Agraria, Guillermo Gianuzzi quien buscaba un anuncio para los productores lácteos. «Esto es un quilombo por el tema de los rionegrinos del Valle», le comentó a un colega.

La región espera soluciones, tanto como las partes en conflicto. (Redacción Central, AC, AR, AA, ACE, AVM y AVR)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora