Lenta normalización de clases en las escuelas de Bariloche



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Con dos semanas de atraso, la escuela 187 del barrio El Mallín pudo iniciar recién ayer el ciclo lectivo, mientras que hoy está previsto que comiencen las clases en el CEM 123 "de los kilómetros".

La delegada regional del CPE, Ruth Ventimiglia, aseguró que de esta forma sólo permanecen inhabilitados en esta ciudad el edificio que comparten los CEM 36, 45 y 77 (1.500 alumnos en total) y el de la primaria 343, si bien los chicos de esta última están recibiendo clases provisoriamente en la 284.

En la escuela 187, que tiene 480 alumnos, la postergación se debió a una serie de graves falencias detectadas en la red de gas. Ayer quedó habilitado el edificio principal del establecimiento pero no así el gimnasio, que todavía sigue en reparaciones.

Los padres de la 187 habían denunciado públicamente la imprevisión que perjudicó a sus hijos y exigieron a las autoridades de Educación que garanticen un cronograma con 180 días de clases.

Ventimiglia aseguró que hoy abrirá sus puertas el nuevo edificio del CEM 123, que fue creado el año pasado y funcionó provisoriamente en aulas prestadas de la escuela 44 de Puerto Moreno.

El nuevo secundario está ubicado en el cruce de Pioneros y el camino de acceso al cerro Catedral, y por este año funcionará con dos divisiones de primer año y otras dos de segundo.

Lo que se estrenará hoy es apenas el núcleo central del edificio, que consta de un cuerpo de aulas y dependencias de dirección y administración, aunque están previstas ampliaciones posteriores.

El CEM 123 tiene modalidad "tecnológica" y los alumnos cursarán en doble turno, ya que la currícula incluye talleres de física, química y otras materias relacionadas con esa orientación.

En cuanto a los tres CEM de la calle Albarracín, no hay todavía una certeza sobre el comienzo de clases, aunque la empresa a cargo de las obras tiene fecha de entrega para el 20 de marzo.

El edificio de tres pisos presenta un importante deterioro general y tiene continuos problemas de agua, baños y aberturas deficientes.

Ventimiglia aseguró también que, según el contrato, la ampliación en marcha en la escuela 343 debería estar concluida el próximo 7 de abril, y hasta entonces los alumnos de ese establecimiento seguirán viajando a diario a recibir clases en la escuela 284.

La repetición de los problemas de infraestructura que dejan a miles de chicos sin clases generó fuerte preocupación entre los concejales, que deberán tratar un proyecto presentado por el bloque Encuentro para solicitar "la urgente presencia" en Bariloche del ministro de Educación César Barbeito.


Comentarios


Lenta normalización de clases en las escuelas de Bariloche