Lentamente vuelve el agua en Aluminé y Moreno

En la primera localidad ayer se retomó el bombeo del río y por la tarde se regularizaba el suministro. En la segunda, con las actividades escolares suspendidas, el panorama era similar.

ALUMINÉ y MARIANO MORENO (AZ).- Después de una jornada donde la escasez de agua fue el común denominador en estas localidades, el suministro volvía lentamente a restablecerse ayer. En Aluminé, donde se decretó la emergencia hídrica, el bombeo del río se retomó ayer y por la tarde el suministro se estaba regularizando. En Mariano Moreno, con actividades escolares suspendidas, el panorama era similar. “Estamos recuperando el suministro lentamente y en las próximas horas todos los vecinos tendrán agua”, explicó el intendente aluminense, Andrés Méndez. El funcionario, quien reveló que la comuna distribuyó unos 10.000 litros de agua mineral entre los sectores más perjudicados por la crisis, aseguró además que se alcanzó un acuerdo con el EPAS para avanzar en torno a plan ambiental que permita resolver este déficit histórico de la localidad. “Por ahora no implica un traspaso del servicio a manos de la provincia pero seguiremos dialogando en este sentido”, afirmó. En Mariano Moreno las escuelas primarias y secundarias debieron interrumpir el dictado de clases. El hospital tuvo que recurrir nuevamente a la ayuda del municipio zapalino que aportó una nueva carga de agua potable a través de un camión cisterna. En tanto los vecinos afectados se comenzaron a alzar las voces para que la cooperativa invierta en nuevas bombas y tanques que permitan alivianar estas situaciones, porque cada vez que se registran crecidas en el arroyo se interrumpe el servicio por uno o varios días. El presidente de la Cooperativa de Agua Potable, Víctor Bruno, señaló que “esta institución con el asesoramiento del EPAS está trabajando en un Plan de Acción de obras para mejorar y ampliar el servicio de agua potable en la localidad de acuerdo a las nuevas urbanizaciones producidas”. Agregó además que “actualmente el problema de la Cooperativa no es el de producción de agua, sino en la distribución de la misma a través de nuevas redes principales con mayor capacidad de transporte y un nuevo tanque de almacenamiento y nuestros esfuerzos y gestiones de concreción y ejecución están dirigidos en esa dirección”. Asimismo Bruno adelantó que de acuerdo a las proyecciones del servicio, la institución estima que a fin de año los usuarios de la Cooperativa treparán a los 1.100 mientras que en la actualidad son 800. “Ese incremento en la masa de usuarios lógicamente tiene que ir acompañados por obras y por eso se trabajará en forma conjunta con el estado municipal para obtener los financiamientos necesarios”. El servicio se restableció en las primeras horas de este miércoles a través de una boca de captación alternativa que tiene la Cooperativa sobre el Canal Principal de Riego.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora