León Ferrari donó una de sus obras a los obreros de Zanon



NEUQUEN (AN).- Los obreros de la cerámica Zanon recibieron de manos del municipio neuquino un regalo que les hizo el artista plástico León Ferrari, cuyas obras se expusieron en la sede de esta ciudad del Museo Nacional de Bellas Artes.

Se trata de la obra “El infierno de Fátima”, realizada en fibra sobre papel, de 50 centímetros por 70, que Ferrari hizo en 2005, y que formó parte de la exposición que se presentó en la capital neuquina.

Cerca del mediodía, el dirigente de los trabajadores ceramistas Raúl Godoy, en compañía de otros dos obreros de la fábrica del Parque Industrial, concurrió al MNBA, donde su director, Oscar Smoljan, hizo entrega de la obra.

“Cuando Ferrari visitó la ciudad fue a la la fábrica y se mostró bastante impresionando. Días después nos llamó y nos dijo que iba a donarnos una obra para que tengamos en la planta”, relató Godoy.

El ceramista dijo que para ellos es un “orgullo que un artista de la calidad de Ferrari nos haga este presente. Se trata de un luchador social, un hombre que en reiteradas oportunidades ha dejado testimonio de sus ideas, de cómo piensa, de cómo ha remado contra la corriente, igual que nosotros”, afirmó.

“Le estamos muy agradecidos a León”, agregó.

En su ida al museo, Smoljan los contactó telefónicamente con Ferrari, con quien mantuvieron un breve diálogo.

“Le comentamos que ahora vamos a decidir entre todos los trabajadores el lugar en el que vamos a poner su obra” dijo.

Smoljan subrayó que el gesto de Ferrari “es una señal de su compromiso social”, y agregó que aprovechó la visita de los ceramistas para “invitarlos a participar de las actividades del MNBA, porque nuestro objetivo es abrir el museo para toda la sociedad, como lo venimos dejando en claro”.

Por otra parte, afirmó que le recomendó a los ceramistas la forma de conservar el cuadro, caracterizado por su empleo de la escritura, como otras obras de su autoría.

No es la única donación que ha realizado Ferrari a partir de su desembarco en la ciudad.

Smoljan recordó que Ferrari le donó al MNBA 23 heliografías y otras seis obras: “El Nunca Más ilustrado”; la “Carta a un general”; una escultura de acrílico, y dos escritos contenidos en sendos cuadros de un metro por 70 centímetros, además de un instrumento musical en hierro de cuatro metros de altura.


Comentarios


León Ferrari donó una de sus obras a los obreros de Zanon