León Gieco se multiplica en proyectos

El cantautor graba ya en Los Angeles su próximo disco.

Buenos Aires (Télam).- El cantautor santafesino León Gieco se encuentra trabajando en su proyecto Ediciones del Arco, que incluye un estudio de grabación y una editorial, mientras graba su nuevo álbum "Bandidos rurales" y proyecta sendos discos de homenaje al Cuchi Leguizamón y a Sixto Palavecino.

Gieco acaba de viajar a la ciudad californiana de Los Angeles para grabar "Bandidos rurales", que saldrá a la venta en junio próximo y al que comenzó a dar forma tiempo atrás en su estudio-casa, situado en el barrio que rodea al porteño Parque Centenario.

"Creé este estudio -explicó León con un pie en el avión que lo llevó a Los Angeles- para que, además de ser útil para las grabaciones, le sirva a los músicos del interior que vengan a hacer un disco a Buenos Aires".

"Esos músicos no tendrán que gastar en hotel, ya que en la planta de arriba de la casa estamos haciendo los dormitorios, además de salas de estar, pasatiempo y cocina", detalló Gieco.

Para el disco del Cuchi Leguizamón, se piensa convocar no sólo a gente del folclore sino también del jazz, del rock y el tango para que participen en las versiones de las obras del salteño que se están eligiendo entre las más de 80 de su autoría que Gieco y sus colaboradores recuperaron.

Asimismo, el disco dedicado a Palavecino incluirá todas sus obras y contará con los músicos que el mismo violinista santiagueño elija.

Quienes acompañan a Gieco en la creación del estudio-casa (una "quijoteada", como él mismo la definió) son el periodista Víctor Pintos, quien realizó la documentación y los textos de los álbumes "Por partida doble" y "La historia esta" y el sonidista Oscar "Osqui" Amante, quien trabaja con Gieco en las consolas de sonido desde "De Ushuaia a La Quiaca".

Uno de los emprendimientos que el trío planea lanzar desde el estudio-casa (cuyo e-mail es ediciones@del arco.com) es "La música y los músicos de mi ciudad", producción conjunta con los municipios para grabar un CD con los artistas de cada lugar. El municipio interesado reúne a sus músicos y Gieco y su gente ponen a su disposición un estudio móvil y publica el material.

El registro se haría en cada lugar con un estudio digital de 16 canales, que suene profesional pero sin perder el color regional de cada geografía.

Por su lado, Ediciones Del Arco lleva un equipo mínimo de técnicos para que los costos del municipio no sean elevados.

Cada intendencia podrá elegir a sus artistas y se queda con la mayoría de los discos, mientras que otra parte será enviada a los medios de todo el país para que difundan el material.

Respecto de su reciente logro del Gardel de Oro, Gieco, que ya lleva 32 años de carrera ininterrumpida, afirmó que "si bien es un premio importante, a esta altura de mi carrera me satisface más trabajar con fines solidarios y poder lograr cosas para los demás en estos tiempos difíciles que nos toca vivir".

"Tengo una carpeta bastante grande con muchísimos pedidos de colaboración de gente de mi país. Lamento no poder cumplir con todos: hago lo que puedo. Muchas veces, plata que gano con un recital va a un fin benéfico. Pero no quiero un reconocimiento masivo de esas cosas, prefiero que muchas queden en el anonimato", informó.

Los "Bandidos rurales"

Acerca de "Bandidos rurales", Gieco adelantó que "es un reflejo de las historias de Mate Cocido y Bairoletto, dos bandidos de los años "20 y "30, que se ganaron la admiración de las clases humildes porque le robaban a los ricos en las zonas rurales".

"Voy a incluir -detalló- canciones nuevas como "Idolos de los quemados"; "De igual a igual"; "Ruta del coya", inspirada en los poetas olvidados de Tilcara, y "Las madres del amor", dedicada a Madres de Plaza de Mayo y a las madres de los chicos que desaparecieron durante esta era democrática".

Participarán en el álbum músicos de la talla de David Lasley, Jimmy Johnson y Russ Kunkel, de la banda de James Taylor, y el Cuarteto de Guitarras Zitarrosa -ya grabaron en Montevideo-, así como David Campbell tendrá a su cargo los arreglos de cuerdas.

Es intención de Gieco que en "Bandidos rurales" graben el gaitero Carlos Núñez y los argentinos Ricardo Iorio (de Almafuerte), Charly García y Nito Mestre.

"La vida me dio muchas cosas. Tengo que agradecer siempre que la música me permitió vivir de lo que me gusta, además de darme satisfacciones personales. Por eso, con mi solidaridad y sin sentirme un paladín de la justicia, trato de hacer todo lo que esté a mi alcance para que los que están postergados se sientan un poco mejor", indicó. (Télam)


Comentarios


León Gieco se multiplica en proyectos