Leopoldo Brizuela y “el arte del suspenso”



VIEDMA (AV).- Los días viernes y sábado de la semana próxima el escritor Leopoldo Brizuela ofrecerá en Viedma un par de charlas sobre “el arte del suspenso”, en una nueva visita a esta capital durante la que también se reunirá con alumnos de la carrera de Lengua y Comunicación de la Universidad Nacional del Comahue.

Brizuela, uno de los escritores argentinos cuya obra ha tenido mayor repercusión en los años últimos, llegará el jueves próximo, día en que invitado por la cátedra de Literatura argentina del CURZA, cuya titular es la profesora Mónica Larrañaga, participará de una clase donde se mostrarán los resultados de un trabajo sobre su novela corta “El placer de la cautiva” en diálogo textual con “La cautiva” de Esteban Echeverría.

El viernes 25, el autor de “Inglaterra. Una fábula” dictará la primera charla sobre “El arte del suspenso”, entre las 18 y las 21, en el salón del primer piso de Sarmiento 204. Al día siguiente, de 15 a 18, completará esta actividad, destinada a público en general interesado en la literatura. Como el cupo de participantes es limitado, se recomienda efectuar una preinscripción dirigiéndose al teléfono 425609 o escribiendo a la dirección electrónica artolar@rnonline.com.ar.

Lectores atentos

 

El curso de Brizuela parte de una pregunta acuciante: ¿Cómo consiguen los grandes narradores, según el deseo de Edgar Allan Poe, mantener en vilo la atención del lector? En estas dos charlas se tratará de detectar y analizar las estrategias narrativas dirigidas a “crear suspenso”, en dos textos concretos.

Las charlas no se restringirán a los géneros policial, melodrama o aventuras; más bien se estudiará una de las preocupaciones básicas de todo contador de historias, como uno de los principales elementos de seducción. En términos teóricos, se mostrarán ciertas posturas de Borges, Bioy Casares, PD James, Graham Greene, etc. La primera clase tomará como referencia constante el primer capítulo de “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, por lo que se aconseja su lectura previa.

Leopoldo Brizuela nació en La Plata en 1963, donde estudió Letras. Su obra de ficción comprende Tejiendo agua (1985), Primer Premio Fortabat de Novela; Inglaterra. Una fábula, (1999), que recibió el Primer Premio Clarín y fue publicada en España, Alemania, Brasil, Francia y Portugal; El placer de la cautiva (nouvelle), publicada en Portugal y Francia, 2001; y Los que llegamos más lejos (relatos), 2002. Publicó también un libro de poemas, Fado, (1995), dos libros de reportajes, y varias antologías sobre el oficio de narrar. Desde 1987 da clases de escritura creativa en forma particular y en organizaciones no gubernamentales.

Coordinó durante diez años el taller de escritura de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Es colaborador habitual de Clarín y La Nación.


Comentarios


Leopoldo Brizuela y "el arte del suspenso"