Les Demoiselles, una orquesta de señoritas

Estarán en Catriel, Plaza Huincul y Neuquén, gratis.

Les Demoiselles es un quinteto formado por integrantes de las Orquestas Filarmónica del Teatro Colón, del Teatro Argentino de La Plata y la Sinfónica Nacional: la flautista Estela Gordín, Marina López en clarinete, la violinista Natacha Pishenina, Ana Tauriello en viola y la violonchelista Ana Fainguerch.

Todas ellas se presentarán dentro del Ciclo Cultural de la Fundación YPF, en Catriel, Plaza Huincul y Neuquén.

Les Demoiselles interpretan música mientras se proyectan imágenes de películas en una pantalla, reviviendo la antigua orquesta de señoritas.

Su repertorio de clásicos de películas –“Cinema Paradiso”, “Amarcord”, “Ocho y medio”, “Los payasos”, “Cabaret”, “Según pasan los años”, “La novicia rebelde”, “Té para dos”, “El violinista sobre el tejado”, “Over the rainbow”, “El día que me quieras” y “Por una cabeza”– ha sido arreglado especialmente para esta formación por los prestigiosos músicos Ernesto Acher, Lito Valle, Diego Vila y Oscar Tissera. “Les Demoiselles es un grupo que yo convoqué en el 93”. Estela Gordín responde en su encuentro con Río Negro. “O sea que tiene mucha historia. Hubo períodos de interrupciones, uno o dos años, hasta que fue reciclado más adelante. En el momento que se armó el conjunto, no había formaciones sólo de mujeres en este tipo de género. En 1980 yo escuché por primera vez “Los payasos” de Nino Rota, de la película del mismo nombre (Federico Fellini, 70) y a partir de allí, me pareció que podía ser muy interesante remitirse a ese período, haciendo ese estilo musical.”

–¿En qué sentido ha cambiado la matriz original?

–Cuando arrancamos, hicimos una selección de obras, a modo de primer intento, pero ahora nos gusta mucho más el recorte que realizamos porque fuimos agregando temas y mejorando los arreglos, que no hacemos nosotras, los mandamos a hacer. Con alguna gente nos dio muy buen resultado y con otra no tanto, entonces seguimos buscando por el lado de conseguir arregladores que dieran mayor impacto a lo que hacemos. El corolario es mejor en cuanto a lo que ha quedado en el repertorio, a la calidad de los arreglos y a nuestra ejecución. El grupo que conformamos ahora, está estable hace unos cuantos años, lo que profundiza e intensifica la búsqueda en cada ensayo. Ni hablar de la cuestión humana que en todo esto es fundamental, porque empezó como una convocatoria a distintas músicas de las cuales yo tenía referencia y se transformó en un verdadero grupo de amigas.

–¿La selección de los fragmentos de películas que proyectan, coincide con la aparición de la música en el filme original?

–Las imágenes están en un medley (mezcla, popurrí) que incluye “Casablanca”, “Serenata a la luz de la luna”, “Té para dos” y “Cabaret”. Y las combinamos con otras que tratan de contar un poco la historia. La música no coincide exactamente con el momento en el que se pasa la película. Fue un trabajo muy importante de edición. Hay una suite de “La novicia rebelde”que panea siete temas diferentes del filme. Armamos también una edición de noticieros de Sucesos Argentinos que busqué en el Archivo General de la Nación, con secuencias de nuestras propias divas; pero encontré muchas imágenes en las que no están actuando: Tita Merello, Olinda Bozán, Mirta Legrand, votando por primera vez. Seleccioné también del Buenos Aires nocturno de entonces… En otro medley aparece Carlos Gardel cantando “Rubias de New York”, que enganchamos con “Por una cabeza” con Al Pacino bailando ese tango , y termina con “No llores por mí, Argentina” con imágenes del entierro de Eva Perón. Si pudiéramos darle un título general, hacemos música de posguerra, y eso tiene una intensidad muy fuerte. Es la historia de nuestros abuelos de donde todas venimos… Posguerra es un renacer, un volver de las cenizas, de la nada. En general, los temas se tocan un poco de costado y cuando se habla del dolor hay mucha gente que prefiere no escuchar. Pero, siempre que el dolor sirva para generar, se puede pensar que hay esperanzas para cualquier cosa.

Eduardo Rouillet


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora