Les ofrecen maquinaria para alentar el retiro

CORDERO (ACS).- La apremiante situación financiera del municipio de Cordero busca solucionarse bajando el número de empleados en un tercio. Al personal que se retire voluntariamente el municipio le ofrecerá en parte de pago una maquinaria del parque automotor. Aseguran que no se afectará la prestación de los servicios públicos.

El secretario de Gobierno municipal, Horacio Zúñiga, informó ayer que los datos que maneja el ministerio de Gobierno de la provincia "son absolutamente reales, lamentablemente".

Por el mismo peso de la realidad es que "el Concejo Municipal sancionó una ordenanza" el jueves último por "la que se dá de baja a varios vehículos municipales para darlos en parte de pago a personal de planta permanente que se acoja al retiro voluntario".

El plan del gobierno municipal es "bajar la planta de personal permanente de 31 a 21 empleados". Sin embargo, habría 14 personas interesadas en retirarse o en condiciones de jubilarse.

Zúñiga aseguró que "hay cinco personas interesadas en irse por el retiro voluntario que establece la provincia para los municipios, otras cuatro están en condiciones de jubilarse y alrededor de cuatro o cinco podrían desvincularse con las maquinarias del municipio como parte de pago". Si hubiera "que poner alguna diferencia no sería de más de tres mil pesos y podemos afrontarlo".

En el término "de un mes confiamos que ya habrá unas cinco personas desvinculadas y la situación va a cambiar notablemente" dijo Zúñiga.

La ordenanza pone a disposición "una cargadora frontal Michigan vieja, un camión volcador, un camión atmosférico con el tanque nuevo y una retroexcavadora chica medianamente en desuso".

La municipalidad se quedará con un camión volcador "pero no se va a ver afectado el servicio público".

Antes "el municipio lo que hacía era competir con la mano privada porque se regalaban la mayor parte de los viajes a privados para transportar pedregullo" expresó Zúñiga.

El camión atmosférico "se compró en la gestión anterior y la gente nos pide el servicio y no puede pagarlo, qué tenemos que hacer, poner plata del municipio para mover el vehículo" se preguntó Zúñiga.

El área que cubren los "maestranzas sería el que quedaría mas vacío de personal" si se producen las desvinculaciones previstas por el municipio. Las vacantes serían ocupadas por personal contratado "cuándo y dónde sea necesario".

Deshacerse de una gran parte de las maquinarias significará para el municipio "bajar costos de seguro, mantenimiento, combustible y choferes" agregó.

Se trabaja también "en la conformación de una comisión que se encargará de redactar un estatuto municipal porque todavía nos regimos por la ley 811" agregó.


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