Les otorgan “créditos en ovejas” a los ganaderos de la Región Sur

Alcanza a los productores que perdieron el 50% de su hacienda por las nevadas e inundaciones de la primavera pasada



INGENIERO JACOBACCI (AJ)- El gobierno otorgará créditos a los ganaderos de la Región Sur, que fueron declarados en emergencia luego de que perdieran más del 50 % de la producción por causa de las fuertes nevadas e inundaciones que azotaron a esta zona durante la primavera del año pasado.

Así lo anticipó ayer el presidente del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Rodolfo Lauriente al sostener que “a partir del jueves se reciben las solicitudes de los ganaderos que deseen acceder a créditos de ovejas y de aquellos que tengan intensiones de vender animales para la formación del banco de ovejas”.

El lanzamiento de los créditos se realizó el pasado jueves en Maquinchao, en una reunión que mantuvieron los directores del Ente con las sociedades rurales rionegrinas, productores, comisionados de fomentos e integrantes del Ministerio de Economía, entre otros.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la Sagpya aportó 300.000 pesos que serán destinados a la compra de ovinos para la constitución de los “bancos ovejas” que estarán distribuidos en toda la Región Sur. En las oficinas del Ente, ubicadas en Maquinchao, se recibirán y procesarán en una base de datos las solicitudes de los productores que tengan animales para la venta.

El productor que desee acceder a uno de estos créditos deberá demostrar que perdió el 50 % de las ovejas madres por causa del temporal de agua y nieve que azotó a gran parte de la Región Sur durante los meses de setiembre y octubre pasados. En este sentido, podrá solicitar hasta un máximo de 30.000 pesos, es decir alrededor de 1200 ovejas, ya que ese importe le será entregado en animales. Asimismo tendrá un plazo de cinco años, con tres de gracia y a una tasa de interés cero para devolver dicho monto, también traducido en ovejas.

Para la formación del banco de ovejas, que será constituido con la compra de ovejas de raza Merino provenientes de la Región Sur, se establecieron los siguientes precios: de 2 y 4 dientes 25 pesos; de 6 dientes 22,5 y de 8 dientes recién cortados 20 y los carneros 60 pesos. En todos los casos el importe no incluye IVA.

El otorgamiento de los créditos tendrá como plazo máximo el 15 de marzo. Para esa fecha los productores que estén en condiciones de acceder al beneficio deben tener cumplimentada y presentada toda la documentación requerida en Viedma, ya que según añadió Lauriente las ovejas tendrán que llegar a los beneficiarios antes del próximo 20 de abril. “Ese día tienen que estar todos los animales entregados, porque después se nos viene el invierno y ya no se pueden hacer movimientos de ovejas. Además, después de esa fecha los animales tienen que estar listos para el servicio” afirmó.


Comentarios


Les otorgan “créditos en ovejas” a los ganaderos de la Región Sur