Levantan el "Alerta Blanco" para Portezuelo Grande

Todo el volumen de la crecida puede ser derivado hacia al embalse de Los Barreales, por lo que no serán necesarios vertidos hacia el cauce original del río Neuquén entre Añelo y El Chañar.



En el último comunicado de prensa de la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas (AIC) informan que las precipitaciones de ayer, resultaron menores que las previstas, incidiendo con mayor intensidad sobre la cuenca vecina del río Barrancas, afluente del río Colorado.

Todos los cursos de agua hasta Chos Malal, muestran descensos en sus caudales. Algunos de los registros de caudales (m3/s) a la hora 6:00 de hoy, son:

Los Carrizos (río Nahueve) …………………..     510

Los Miches (río Lileo ) ……..………………….      72

Nehuen   (río Neuquén) ……………………….    504

Varvarco (río Neuquén) ……………………….   1154

Andacollo (río Neuquén) ……………………...   1047

Puesto Vallejos (ríoTrocomán) ……………….    457

Rahueco  (río Neuquén) ………………………   2670

Eª Huarenchenque (río Agrio) ………….….…    428

Bajada del Agrio (río Agrio) …….…………….     867

Con respecto al sector medio e inferior del río Neuquén a las seis, a la altura de Paso de los Indios, el caudal del río Neuquén era de 4600 m3/s. Durante todo el día experimentará un ascenso como consecuencia de las precipitaciones de ayer, hasta alcanzar un caudal máximo que para la hora 18:00 se estima del orden de 6200 m3/s.

Este caudal se registraría a la altura de Sauzal Bonito, en las últimas horas de hoy, y a primeras horas de la madrugada en Portezuelo Grande, cabecera del sistema Cerros Colorados.

En base a esta previsión, todo el volumen de la crecida,  puede ser derivado desde Portezuelo Grande al embalse de Los Barreales, por lo que no serán necesarios vertidos hacia el cauce original del río Neuquén entre Añelo y El Chañar,  y tampoco incrementos aguas abajo del compensador El Chañar.

 Para el fin de semana y principio de la próxima, continúa el flujo de aire húmedo desde el Pacífico, con lluvias débiles a moderadas.

Las lluvias de ayer sobre las cuencas de cabecera del río Limay-Traful, y Collón curá, han producido un incremento sensible de los afluentes a los embalses de Alicurá y Piedra del Águila.

Los afluentes a los mismos desde dichos ríos, son respectivamente, de 499 m3/s, y 1295 m3/s. Estos afluentes son de magnitud normal para la época, y absorbibles en su totalidad por los embalses mencionados, particularmente por El Chocón, dado su actual nivel, sin modificación de las erogaciones desde el Compensador de Arroyito, que continuarán en 168 m3/s. En estas condiciones, el caudal del río Negro no superará 750 m3/s.  

 


Comentarios


Levantan el "Alerta Blanco" para Portezuelo Grande