Levantan postes que impedían paso a crianceros

Relevaron 3.300 kilómetros de recorrido de los arrieros.



1
#

Los postes fueron colocados en junio. Hubo denuncias de las organizaciones campesinas que trabajan con la Subsecretaría para recuperar ancestrales caminos de arreo.

2
#

Sólo en la zona norte de Neuquén se mueven un millar de trashumantes. Tienen en total unas 700.000 cabezas de ganado caprino. El tránsito por las rutas es un riesgo para todos.(Foto: Pierre Debes )

3
#

Bajo cero. Personal de Tierras levantó los postes y tapó un pozo.

NEUQUÉN (AN).- Por primera vez, la provincia de Neuquén encabezó un reclamo judicial que derivó en el levantamiento de cercos que un privado había levantado para bloquear los históricos caminos de arreo de los crianceros del norte neuquino. Además de bajar los postes también se tapó un zanjón.

El jueves, autoridades y personal de la subsecretaría de Tierras, con palas y motosierras levantaron un centenar de postes y alambres que impedían el tránsito de crianceros. El caso fue denunciado en junio y se suma a otras denuncias que, desde hace tiempo, caen sobre el exdiputado Luis María Pessino. El bloqueo les significa a los arrieros casi tres días más de camino hacia las verandas en las tierras altas. El esfuerzo muchas veces deriva en la muerte de animales, sobre todo en estos tiempos de sequía. También está el riesgo por el tránsito de vehículos con riesgo para todos: transportistas, crianceros y animales (chivos, vacas y caballos). Hay muchos casos y muchas víctimas.

Pessino es famoso por haber desviado hacia uno de sus campos el agua que abastecía a la localidad de Andacollo. Fue denunciado y llegó a juicio pero el día de la audiencia sorpresivamente el fiscal Guillermo Elfembaum olvidó llevar la acusación y Pessino fue absuelto.

“Este ha sido un caso especial porque esta persona (por Pessino) había tomado unas cien hectáreas, una superficie que no es muy grande y no le aporta mucho a su campo, no se entiende porqué tanto esfuerzo en contra de una ley y cuando hay tantos perjudicados”, sostuvo el subsecretario de Tierras de la provincia Eduardo Ferrareso.

El funcionario dijo que ese camino, por la vieja ruta provincial 43, es usado desde hace cien o ciento cincuenta años por los arrieros y que la trashumancia se ha transformado en un emblema de la zona norte y de la zona centro. “Lo entienden así el gobernador y el ministro (Leandro Bertoya) pero también muchos estancieros que no tienen problemas en abrir tranqueras o dejar la llave para que pasen quienes tienen que pasar”, explicó Ferrareso quien describió que a lo largo de los últimos meses se han definido espacios para los denominados “alojos” con lugares de reparo y abastecimiento de agua.

“En junio la provincia recibió la denuncia por usurpación, daños y atropello sobre la huella histórica y alojo El Manzanito”, añadió el funcionario.

Se trata sobre un tramo de la ruta 43 (la vieja) protegido e incluido sobre la ley 2809 de protección de huellas de arreo y de uso exclusivo para el tránsito de los arreos también incluidos en la ley 1934.

Las organizaciones Mesa Campesina Unidas del Norte y Mesa Campesina del Norte Neuquino están ejecutando mejoras y acondicionamientos de los alojos aprobados por Nación para mejorar la calidad de vida de los crianceros, “y han detectado una fosa ejecutada por Pessino de 1,5 metros de profundidad que evita el ingreso al refugio. Pessino posteó el sector con la intención de alambrar sin autorización y sobre tierra fiscal”, informaron desde el ministerio de Desarrollo Territorial.

El viernes las organizaciones celebraron la medida y criticaron la gestión de dos históricos empleados de Tierras: Juan Carlos González y Tomás Dell’Oro.

A la vez denunciaron a Pessino, Sergio Galavanesky y Jorge Oberholzer con quienes mantienen diferentes litigios.

“Creo que en general se está avanzando, hay diálogo con las organizaciones y hay un reconocimiento a la trashumancia ¿Hay cosas para corregir? Por supuesto que las hay. Es muy valioso que los jóvenes estén liderando los reclamos pero también es valioso resolver a través del diálogo y la justicia”, cerró Ferrareso.

RODOLFO CHÁVEZ

rchavez@rionegro.com.ar


Comentarios


Levantan postes que impedían paso a crianceros