Levantan programación local en Radio Nacional por espacio del conductor de “678”

Radio Nacional transmitirá en cadena un programa porteño a todas sus emisoras del interior. Será desde el año que viene en el horario central de la mañana. Trabajadores estatales en estado de alerta.





NUEVO ESCÁNDALO

En medio de la argumentación oficial para defender los contenidos locales a través de la vigencia de la ley de medios, Radio Nacional dispuso que desde el año que viene se levante la programación matutina propia de 48 emisoras de Radio y Televisión Argentina en distintos puntos del país por el programa porteño Mañana Más.

Ese espacio es conducido por Luciano Galende, quien también es conductor de 678 en Canal 7, y va de 9 a 12, el horario central de la radio.

La anterior conductora era Cynthia Ottaviano, flamante titular la Defensoría de la Audiencia, enargada por velar por el cumplimiento de la ley de medios.

Más voces. Uno de los pilares de esa ley es garantizar las voces locales, esto es, la diversidad y la federalización de las producciones. El Estado puede tener cadenas en todo el país pero los medios privados sólo pueden tener programación en cadena con cobertura máxima del 35 por ciento de la población.

En las radios comerciales, que hasta ahora se manejaron con mayor autonomía, el reclamo ya se hace sentir en el aire: los trabajadores leen un comunicado en el que denuncian la situación.

Ese es el panorama en LT11, de Concepción del Uruguay, y LT18, de Paraná (Entre Ríos); LT12 de Pasos de los Libres (Corrientes); LV19, de Malargüe, LV4, de San Rafael, y LV8, de Mendoza (las tres en la provincia de Mendoza); LU4 de Comodoro Rivadavia (Chubut); y LU23, de El Calafate (Santa Cruz).

Conocida la decisión del gobierno central, periodistas, técnicos y administrativos de esas radios se declararon en estado de alerta y comenzaron un plan de lucha que incluye la lectura al aire en los horarios todavía disponibles de un comunicado en el que denuncian la situación y expresan su preocupación por el futuro de sus puestos de trabajo.

“Acá hay una contradicción entre el espíritu de la ley y lo que se está haciendo, que es sacar la programación propia. En lo personal, yo fui uno de los defensores de la ley de medios pero en los artículos 121, 122 y 123, que se refieren a las radios de RTA, hay una trampa: allí se habla de 60% de programación propia, pero no aclara que debe ser local. Ahí está la trampa de la letra chica que va contra el federalismo, lo local, la elaboración y producción propia”, explicó a La Nación Juan Manuel Pralong, delegado de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) en LT 11, donde trabajan 60 personas.

Fuente: La Nación


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Levantan programación local en Radio Nacional por espacio del conductor de “678”