Levantarán el paro en las universidades

Gremios docentes acordaron una suba promedio del 25%.



BUENOS AIRES (DyN/ Télam).- Los sindicatos docentes universitarios alcanzaron ayer a un acuerdo salarial con el Ministerio de Educación y los rectores de las 37 casas de altos estudios públicas, bajo compromiso de suspender las medidas de fuerza que afectan el dictado de clases.

Las conducciones de CONADU y CONADU Histórica aceptaron el aumento promedio de 25 por ciento en el salario de bolsillo, sin descuentos, a cambio de que la cartera educativa adelante el cronograma de blanqueo de sumas no remunerativas de 2004, que se pagarán retroactivas a agosto último, y 2005, que se cobrarán en marzo de 2006.

El titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Daniel Martínez, quien participó en las negociaciones, dijo que "si bien el ofrecimiento salarial promedio es del 25%, al adelantarse el pago de las sumas bonificables y remunerativas, el aumento será superior a esa cifra".

El acuerdo que suscribieron el secretario de Políticas Universitarias del ministerio, Juan Carlos Pugliese, Martínez, y los titulares de

CONADU, la rosarina Anahí Fernández, y de CONADUH José Luis Molina, establece el pago del adicional por zona desfavorable para profesores de universidades de Patagonia Austral, Salta, La Pampa y del Comahue.

También define la jubilación con 85 por ciento móvil y la creación de una comisión intersectorial para el mejoramiento de las condiciones laborales y la carrera docente.

Si bien la dirigente de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, confirmó que los sindicalistas firmaron el acuerdo con rectores y el Ministerio de Educación, adelantó que la propuesta será informada el martes a las bases, que serán las que decidan la suspensión del paro. La CONADU argumentó que tenía mandato de sus asambleas para aceptar o no lo propuesto.

Por otra parte, el titular del CIN reiteró que en función del acuerdo los dos sindicatos "se comprometieron a no realizar más medidas de fuerza", en tanto el ministerio "acordó por su parte continuar en otras etapas la discusión del mejoramiento salarial gradual".

La negociación, durante más de siete horas en la sede del CIN, convocó también al subsecretario de Administración del Palacio Sarmiento y a los rectores de las universidades nacionales de General San Martín, Daniel Malcolm; del Litoral (Santa Fe) Mario Barletta; de San Luis Germán Arias; y de Río Cuarto, Oscar Spada

El conflicto docente llevaba más de 15 días en la Universidad de Buenos Aires y en La Plata, pero en otras provincias, como Córdoba y San Luis, superó las cinco semanas. Algunas universidades del país tuvieron su situación crítica con reiterados paros, ocupaciones y clases públicas, principalmente las de Córdoba, Neuquén y Río Negro, Río Cuarto, San Luis, Mendoza y las facultades de Ciencias Sociales, Exactas, Filosofía y Letras e Ingeniería de la UBA, donde los estudiantes se plegaron a la medida.Algunas seccionales realizaron huelgas mientras que la conducción no estaba de paro, y además con la incertidumbre de perder la cursada.

 

El acuerdo en cifras

Tomando sólo el aumento de 25 por ciento, que se incrementará con el "blanqueo", un ayudante de primera (la categoría más baja) ganará un sueldo inicial de 250 pesos, con autorización de tener hasta cinco cargos, mientras un profesor titular, sin antigüedad, percibiría 2000 pesos, más 1.100 de incentivo.

De esta manera, el sueldo del llamado cargo testigo, es decir el de ayudante de primera con dedicación semiexclusiva pasará de 456 pesos a 554 pesos, aún lejos, sin embargo, de los 800 pesos que pretendían los sindicatos.

El acuerdo prevé además la conformación de una comisión integrada por todos las partes que realice un seguimiento a cuestiones que tienen que ver con condiciones de trabajo, carrera docente y adicionales salariales.

Otro punto es determinar un cronograma para otorgar un sueldo a los 30.000 docentes que trabajan gratis. Néstor Correa, dirigente de la UBA y de la Conadu histórica, manifestó que el acuerdo firmado "es un paso importante dado hacia la recomposición del salario de los docentes" "El acuerdo nos alcanza un poco más a lo que pretendíamos pero queda pendiente llegar a la media canasta familiar para cargo testigo y discutir un cronograma para los cargos ad hoc".


Comentarios


Levantarán el paro en las universidades