Leve disminución de consultas en la región

En algunas localidades se informó una reducción de las consultas por cuadros gripales. En Río Negro el número de casos confirmados, desde la aparición de la enfermedad, asciende a 53. En Neuquén se reparte el antiviral y especulan con un nuevo pico de visitas.





En los últimos días, en la región y al igual que en todo el país, las consultas médicas por cuadros gripales han tenido una leve baja. De todos modos el ‘pico’ experimentado en las semanas anteriores podría tener una nueva oleada de visitas en quince días.

Ante el panorama provincial las consultas ambulatorias por la gripe A en Roca sólo bajaron en un 15%, mientras que autoridades médicas resaltaron que lo que disminuyó fue la ansiedad y el pánico en la gente.

La disminución de pacientes, según la directora del Hospital Francisco López Lima, Rosario Villalba, se debió principalmente a que descendió la ansiedad y el pánico en la gente, ya que sólo concurren los que realmente tienen una afección respiratoria grave.

En Villa La Angostura la cantidad de consultas por gripe disminuyeron un 40%. Así lo confirmó el Comité de Emergencia local a través de un informe estadístico.

“Las estadística que maneja el hospital reflejan que durante las últimas semanas una curva descendente del 40% en la demanda de atención, que estaría asociada a la difusión y práctica de medidas preventivas en la población”, se indicó de manera oficial. La normalización en el nivel  de consultas también se percibió en los consultorios privados.

En tanto  a partir de este martes el gobierno neuquino comenzó con la entrega de una nueva entrega de antivirales. Se distribuirán en los centros asistenciales cerca de 5000 tratamientos.

Por su parte el director provincial de Emergencias Sanitarias, Manuel Rivera, afirmó ayer que se ha llegado a un pico en el número de consultas por las gripes estacionales y que en 15 días podría haber otro pico de visitas al médico.

La causa de esto serían «las oscilaciones habituales en la evolución» de las gripes.Rivera habló de una «disminución» en el número de consultas, luego de dos semanas donde tanto el sector privado como los consultorios de hospitales provinciales fueron sobresaturados por la demanda. «Esta pausa nos da un respiro, pero el consejo es no bajar la guardia», afirmó el médico (Ver link: Neuquén distribuye desde hoy el antiviral).

 

Más equipamiento y casos confirmados en Río Negro. El ministerio de Salud de Río Negro informó hoy la incorporación de 12 respiradores al sistema de salud provincial. Además precisó que el número de casos de infectados con el virus H1N1 asciende a 53 en el territorio provincial.

El comunicado de prensa oficial indica que el equipamiento será distribuido “de acuerdo al ritmo de entrega de su proveedor”. También indicaron que continúan con la entrega de los tratamientos antivirales (Oseltamivir) en los distintos centros asistenciales. Por último confirmaron los casos detectados en Río Negro.

“Hasta el mediodía de hoy, los datos oficiales indican la comprobación de 53 casos positivos de contagio con el virus H1N1 en la provincia con un fallecido. De ese total, 40 notificaciones fueron realizadas por el laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán y las restantes 13 por laboratorios privados. Las muestras con resultado negativo ascienden a 13”, dice la comunicación oficial.

 

Derivan a tres pacientes en Río Colorado. Tres personas con síntomas de gripe A fueron derivadas desde esta localidad hacia el hospital de General Acha, en la provincia de La Pampa. Se trata de un matrimonio que  vive en zona rural de la provincia pampeana y un hombre oriundo de Jacinto Arauz (La Pampa), quienes circunstancialmente se encontraban en la vecina localidad de La Adela cuando comenzaron sus problemas de salud.

Tras las primeras atenciones en el hospital de Río Colorado, las autoridades sanitarias resolvieron su derivación debido a la insuficiencia respiratoria que presentaban. Además uno de los hombres era hipertenso y con diabetes, por lo cual complicaba su estado general.

Redacción On Line y agencias del Diario Río Negro.-


Comentarios


Leve disminución de consultas en la región