Leve suba de Argentina en ranking de competitividad

Pese a ello, figura en una lejana 74 posición. Chile está en el puesto 22.

La Argentina se ubicó en el puesto 74 de un ranking de 104 países sobre competitividad del crecimiento elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), lo cual representa un pequeño avance de sólo 4 puestos respecto de lugar obtenido el año pasado.

El ranking fue presentado en Ginebra durante una conferencia de prensa en la que estuvieron el economista jefe del World Economic Forum (WEF), Augusto López Claros.

El índice se elabora a partir de una extensa encuesta entre 8.700 grandes empresarios de 104 naciones, quienes contestan sobre innovación tecnológica, ambiente macroeconómico, ambiente de negocios y situación institucional de su país, entre otros items.

En el caso argentino, los datos corresponden a marzo de este año, y son de 70 directivos de empresas grandes relevados por la Universidad Austral.

Según los empresarios, Chile aparece como el país más competitivo de la región latinoamericana en el puesto 22, con una mejora de 6 lugares respecto del año pasado, lo cual lo lleva a estar un escalón sobre España, una nación considerada del primer mundo por pertenecer a la Unión Europea.

El segundo país de la región es México, en el puesto 48, seguido por Costa Rica 50, El Salvador 53, Uruguay 54, Brasil 57 Pa

namá 58, Colombia 64, Perú 67 y República Dominicana 72.

"La posición de Chile contrasta nítidamente con la de sus vecinos: con muy pocas excepciones, las economías de América Latina muestran niveles más bajos de competitividad para el año 2004", señala en un informe de prensa el WEF.

El documento dice que "donde se ve cierta mejoría, como en el caso de Argentina, los niveles actuales están reflejando sobre todo un efecto rebote con respecto a los deprimidos niveles del año pasado, vinculados al colapso de la moneda y del sistema financiero de ese país".

"La inestabilidad política, las burocracias ineficientes y la corrupción aparecen como los factores más problemáticos a la hora de hacer negocios en América Latina", agrega el trabajo.

El profesor Ariel Casarín, quien intervino en la recolección de datos, señaló que la casi nula mejora de Argentina en el ranking tiene que ver por un efecto de compensación entre mejoras a nivel macroeconómico y problemas a nivel micro.

"Mi sensación es que aquellas mejoras de la percepción de la situación macro han sido compensadas por una percepción negativa del ambiente micro. En infraestructura, por ejemplo, se pregunta sobre estabilidad del sistema eléctrico, una variable que debe haber jugado en contra este año por la crisis", señaló Casarín.

El economista explicó que en el área de finanzas "una de las preguntas se refiere a qué facilidades tiene la empresa para obtener crédito bancario", en tanto agregó que "hoy el escenario macro es más claro que hace seis o siete meses".

Al igual que en los últimos tres años, el ranking de competitividad sigue liderado por Finlandia, seguida por Estados Unidos, Suecia, Taiwán, Dinamarca y Noruega. Los Países Nórdicos ocupan lugares de vanguardia entre las diez economías más competitivas de este año: Finlandia (1), Suecia (3), Dinamarca (5), Noruega (6) e Islandia (10) se destacan en el ranking. En el resto de Europa, figuran el ascenso del Reino Unido, que subió 4 lugares hasta llegar al puesto 11 y Estonia que logró el lugar 20, mientras que Italia se derrumbó del puesto 26 de 2001 al 47, del 2004.

(DyN/AFP)


Comentarios


Leve suba de Argentina en ranking de competitividad