Leve suba de confianza del consumidor





El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró levemente en julio al ubicarse en 26,3 por ciento, lo que representa un alza de 2,8 por ciento comparado con junio aunque registró una caída de 31,8 por ciento con respecto a igual mes de 2008.

Así lo informó ayer la Fundación Mercado, que precisó que el Índice de Confianza del Ahorrista (ICA) repuntó en julio apenas 0,3 por ciento contra junio, y se contrajo en 28,8 por ciento en la comparación interanual.

Por su parte, el Índice de Confianza de las Familias (ICF)subió en julio 2,4 por ciento frente al mes anterior, pero disminuyó 35,5 por ciento en la variación interanual.

El informe destacó que las mejoras verificadas con respecto a junio «establece la primera señal a una posible estabilización en la caída de demanda».

Sin embargo, consideró que «de ninguna manera implica aún un cambio de tendencia, máxime si se tiene en cuenta la importante correlación entre expectativas y fuga de capitales del sistema financiero incluso mediante el ahorro hormiga en divisas extranjeras».

«El dato resulta prematuro y fuertemente influenciado por las expectativas que, adicionalmente a las señales propias del ciclo económico, incorporan los posibles cambios post-electorales», analizó.

El informe remarcó que «después de 13 meses de ajuste negativo continuo, la confianza en el mes de julio encuentra una mejora determinada en términos generales de 3,6 por ciento en la percepción de la situación presente y de 2,2 por ciento en las expectativas».

Al respecto, puntualizó que «los índices parciales muestran resultados dispares, ya que la percepción de la situación económica presente descendió 4,7 por ciento frente a junio, junto a una retracción de las expectativas económicas de 4,6 por ciento. (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Leve suba de confianza del consumidor