Leve suba del 0,5% en consumo en supermercados

Se produjo durante marzo, luego de dos

Luego de dos meses de caída, las ventas en supermercados subieron 0,5% durante marzo con respecto a febrero, en tanto que en shoppings el incremento fue de 1,9%.

En tanto, en los shoppings el incremento fue de 1,9% frente al mes anterior, sosteniendo un avance de 17,5% con relación a marzo de 2004. Comparadas con marzo de 2004 las ventas en supermercados subieron 6%, en un contexto de suba de precios del orden del 10%, de acuerdo a la información suministrada por el organismo.

El encarecimiento de los productos que se vende en los supermercados superó el alza del índice de precios al consumidor que en marzo alcanzó a 9,1% con relación a marzo de 2004. Esta situación permitió un aumento en la facturación de 16,5%, trepando a $1.690,1 millones.

Pese a la recuperación que se observó en los últimos dos años el consumo en los supermercados todavía está casi un 27% por debajo del pico que se registró en el primer semestre del año 2000. El piso se produjo en marzo de 2003 y con relación a ese punto la recuperación fue de 18,5%.

En el caso de cotejar los precios, se detecta que en el primer trimestre de 2005 el incremento alcanza a 6,9% contra el mismo lapso de 2004.

Por su parte, la actividad en los shoppings se mantiene en niveles muy altos, con un aumento interanual de 17,5% en marzo que consolidó la tendencia de los últimos meses.

Este robusto andar permitió que la facturación creciera 31% alcanzado los 270.336 millones de pesos, con un alza de precios de 11,7%, de acuerdo a lo informado por el INDEC.

El incremento del consumo se produjo pese a que en marzo los precios de la indumentaria crecieron el 5,7%, seguido por el rubro Alimentos y Bebidas, con el 2,7%.

El mes pasado también evidenció un aumento acelerado de los precios durante la primera quincena, donde a las subas en las cuotas de los colegios privados se les sumaron los aumentos en los precios de los combustibles, los alimentos y la indumentaria, esta última de carácter «estacional».

El el leve repunte del consumo en supermercados tuvo que ver la financiación de compras en seis cuotas sin interés también continuó favoreciendo a las grandes cadenas. A la hora de estimar la evolución de los precios durante abril, los supermercadistas prefieren la cautela.

El titular de la Asociación de Supermercados (ASU), Alfredo Coto, dijo que abril comenzó bien en cuanto a las ventas pero que se desaceleró a mediados de mes. Sin embargo, espera un resultado final similar al de marzo.

En Carrefour ven un panorama similar: «Las ventas en abril se amesetaron», dijo Fabio Fabbri, director de la cadena y cabeza de la Cámara de Supermercados.

Por su parte el titular de la cámara que nuclea a los mayoristas (CADAM), Alberto Guida, consideró que «el efecto inflacionario y la no compensación de los salarios», mantuvo estancado el consumo y alentó una rebaja de precios. Guida considera que las ventas se mantienen estables, pero con rubros «planchados», como artículos de limpieza.

En los primeros tres meses del año, la inflación fue de 4%, pero la canasta básica de alimentos acumuló un 5,9% de suba.

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