Ley antidespidos: Frigerio reunirá a los gobernadores para frenarla

El presidente Macri admitió en Jujuy que “el sinceramiento de la economía fue una pesada carga para muchos” y pidió que “confíen” en su gestión.



#

Reintegro de coparticipación para Jujuy. El convenio lo firmaron ayer el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el gobernador Gerardo Morales.(Foto: gentileza ministerio del interior )

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que el gobierno intentará convencer “por todos los medios” a la oposición y los distintos sectores de que la ley antidespidos “es mala” y la estrategia apunta de lleno a los gobernadores. Señaló que el presidente Mauricio Macri está dispuesto a “dialogar y negociar” pero con “mucha firmeza en sus convicciones”.

“Hasta el miércoles de la sesión vamos a intentar por todos los medios convencer –no tenemos otra porque somos minoría en ambas cámaras– de que es una ley mala y que va en contra del objetivo que pretende generar puestos de trabajo de calidad”, dijo el ministro en declaraciones a radio Mitre.

En ese marco, Frigerio reunirá mañana en la provincia de Córdoba a todos los gobernadores provinciales y les presentará mejoras en el reintegro del 15% de coparticipación, que ayer ya firmaron las provincias de Jujuy, Tucumán, Chubut y Neuquén (ver recuadro) .

Con esta jugada político-financiera, el macrismo busca poner fin a un tenso vínculo con los mandatarios provinciales, cuyos representantes en el Congreso son claves para la futura sanción de leyes.

Mañana la cámara de Diputados tratará la ley de emergencia ocupacional que con firme apoyo del peronismo busca prohibir los despidos y reinstaurar la doble indemnización, y que ya cuenta con media sanción del Senado.

El problema de la oposición es que no logro los 129 votos para el quórum en la sesión del miércoles pasado, ya que el bloque del Frente Renovador, compuesto por 39 legisladores, no le brinda apoyo. Su líder, Sergio Massa, ya declaró que “no se dejará arrastrar por el kirchnerismo” en la cámara de Diputados.

En caso de que el proyecto tenga modificaciones, volverá al Senado para volver a ser tratado.

Los sindicatos afirman que desde que Macri asumió la presidencia el 10 de diciembre pasado hubo más de 130.000 personas que se quedaron sin trabajo. Por este motivo reclaman que se apruebe una ley para proteger a los trabajadores, en momentos en los que la fuerte inflación golpea el bolsillo de los argentinos.

En este sentido, Macri admitió en Jujuy que el “sinceramiento de la economía ha sido una pesada carga para muchos”. Pidió que “confíen” en su gestión y argumentó que cada medida la “fue pensada e impulsada pensando en el futuro” de los argentinos.

El mandatario afirmó que lo “desvela” que “cada argentino pueda elegir dónde vivir y trabajar, en libertad” porque “esa elección es el paso fundamental para construir una vida en armonía, con familia, amor, en la búsqueda de la felicidad”.

En tanto, Frigerio sostuvo “que se haya postergado la decisión en Diputados nos da tiempo para seguir intentando convencer a todos los sectores políticos de que la doble indemnización es mala, va en contra de lo que buscamos generar, que son condiciones para que se creen empleos de calidad”. En ese sentido, el ministro afirmó que el presidente Macri “está dispuesto a dialogar y negociar con mucha firmeza en sus convicciones” y “lo que él considera mal lo va a plantear con todas las letras, no para quedar bien ni tener actitudes demagógicas sino para modificar la realidad, que para eso lo votaron”.

Acuerdos con cuatro provincias

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Chubut, Mario Das Neves, de Tucumán, Juan Manzur, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, fueron los primeros en firmar con Nación los respectivos convenios bilaterales para el reintegro del 15% de la coparticipación retenida desde 1992 para el financiamiento de la Anses, en cinco cuotas anuales de 3 puntos hasta el 2020.

Desde la oposición no descartan una posible modificación de la propuesta que obligaría el retorno de la iniciativa a la Cámara de Senadores.

“Con la ley antidespidos se dio una encerrona en la que nos metió el massismo. Hay que seguir hablando y dialogando”, sostuvo ayer la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio.

Datos

Desde la oposición no descartan una posible modificación de la propuesta que obligaría el retorno de la iniciativa a la Cámara de Senadores.
“Con la ley antidespidos se dio una encerrona en la que nos metió el massismo. Hay que seguir hablando y dialogando”, sostuvo ayer la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio.

Comentarios


Ley antidespidos: Frigerio reunirá a los gobernadores para frenarla