Ley de hidrocarburos y el Iadep, dos temas que pesan

Redacción

Por Redacción





No queda del todo claro para la sociedad neuquina cuál es la posición de la Lista Azul y Blanca frente a la nueva ley de Hidrocarburos. Por un lado, el precandidato a gobernador (Sapag) y su compañero de fórmula (Lorenzo) no paran de criticar la ley que fue impulsada por YPF y avalada por Jorge Sapag. Pero por el otro, nos encontramos con que el único voto favorable dentro de los diputados del MPN para avalar esta ley fue el del legislador Adrián San Martín, hombre del entorno más íntimo del hoy líder petrolero, senador nacional y soporte clave de la Lista Azul y Blanca, Guillermo Pereyra. Este diario intentó comunicarse en varias oportunidades con el legislador nacional para que explicara lo que se interpreta como una gran contradicción entre el discurso y las acciones del exgobernador Sobisch. Nunca respondió a las llamadas ni los mensajes dejados en su celular.

El otro punto cuestionado es el rol que tuvo y puede volver a tener el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). El organismo fue creado en 1998 con el objeto de financiar proyectos en la provincia. Sobisch transfirió más de 400 millones de pesos durante el período 1999-2007 para realización de importantes obras, entre las que se encuentran el polo vitivinícola y bodeguero de San Patricio del Chañar y Añelo. Muchas de estas firmas se encuentran hasta el día de hoy salpicadas por actos de corrupción en los otorgamientos y pagos de los créditos.

La industria vitivinícola está allí, produciendo y generando miles de puestos de trabajo. Lo que se cuestiona es la discrecionalidad con la que se entregaron los créditos y la falta de transparencia que existió en todo este proceso. Muchos fueron los millones que quedaron en el camino.

Javier Lojo

jlojo@rionegro.com.ar


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ley de hidrocarburos y el Iadep, dos temas que pesan