Ley de Talles: empieza el Estudio Antropométrico en Neuquén

Del 6 al 22 de diciembre estará disponible el escáner 3D para el relevamiento federal de medidas corporales que requiere la norma para su puesta en funcionamiento. Estará ubicado en el Centro Cultural Alberdi.

Desde hoy estará disponible en Neuquén el escáner 3D del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que tiene el objetivo de conocer las medidas corporales de la población para elaborar un sistema inclusivo de talles en Argentina. De esta forma se buscará garantizar el cumplimiento de la Ley de Talles.

«Estamos recorriendo de alguna manera el país para caracterizar el cuerpo de argentinos y argentinas por regiones, por género y teniendo en cuenta otras características», explicó la referente del Centro INTI-Textiles que lidera el estudio, Sandra Junk. A su vez, señaló que cuando se cuente con el resultado final «con las medidas de la muestra necesaria, vamos a hacer una serie de tablas de medidas corporales que van a poder ser usadas no solo por la industria textil si no también otros rubros, como por ejemplo la arquitectura, el transporte y la medicina«.

Para formar parte del estudio no es necesario contar con turno previo, sólo deberán presentar el DNI. Sin embargo, quienes deseen, podrán solicitar uno a través de la app Mi Argentina o de la web del INTI. Los menores de 18 años que participen deberán hacerlo acompañados por un adulto responsable, quien autorizará la colaboración.

Para acercarse, Junk detalló que están «invitando a personas mayores de 12 años y sin límite superior de edad. La persona se tiene que poder quedar erguida, parada sola en la cabina: no podemos medir en silla de ruedas, o con alguna situación particular como muletas».

El estudio está compuesto por varias etapas: en la primera, se realiza un cuestionario donde se completan datos personales relacionados con la situación social, los estudios, hábitos alimentarios y actividad física. «Son alrededor de 20 preguntas, entre ellas, información del nivel socioeconómico porque de esto puede depender lo que la persona consume».

Después se mide la altura y el peso. Finalizada esta parte, Junk detalló que ingresan al habitáculo donde está «el escáner corporal 3D provisto de 16 cámaras infrarrojas: la persona se ubica de manera particular en esa cabina en ropa interior y se queda quieta por 15 segundos«. El dispositivo y la operaria van guiando los pasos a seguir. Se pide que sea con el pelo recogido y sin accesorios, tales como bijouterie o relojes.

No es necesario tener turno para participar del estudio. Foto Oscar Livera.

«En 15 segundos podemos contar con alrededor de 400 medidas corporales de la persona. Esas son las medidas que nosotros trabajamos para poder formar las tablas de medidas corporales«, apuntó Junk. En la ciudad de Neuquén esperan tener una concurrencia de alrededor de 600 personas.

La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y el Ministerio de las Culturas formaron parte de la gestión para que este estudio se realice en la localidad. Desde el Consejo señalaron que la muestra «permitirá garantizar variedad, amplitud y representatividad de cuerpos reales«. Por su parte, el secretario del organismo, Pablo Gutiérrez Colantuono agregó que «los datos obtenidos permiten además obtener información muy valiosa para el diseño de otras políticas públicas vinculadas, por ejemplo, a la salud y al mejoramiento de la calidad de vida”.

Quien esté interesado podrá acercarse al Centro Cultural Alberdi, ubicado en la calle Juan Bautista Alberdi 30, de lunes a viernes de 9 a 16 y sábados de 10 a 13. Estará en la ciudad hasta el 22 de diciembre.


La aplicación de la ley


La ley N° 27.521, llamada Ley de Talles fue aprobada en 2019 y reglamentada este año. Regula el uso de nuevos parámetros en la fabricación, confección, comercialización e importación de indumentaria en el país. Para determinarlos, se realiza el Estudio Antropométrico, a cargo del INTI.

Este estudio viene realizándose desde 2014 y tiene la intención de llegar a febrero de 2022 con las muestras de las medidas corporales de 6.500 personas. En la actualidad, ya se completó el 70% de la muestra que requiere el estudio.

Una vez finalizado este, se determinará el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti) que deberá ser respetado por proveedores de la industria nacional y también de la importada. Esto refiere a que las marcas van a tener que expresar a qué talle de la tabla argentina corresponde.

Se estima que en 2022 comienza la implementación de la ley.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios