Ley petrolera: gobernadores de la Ofephi negaron “extorsión”

Respondieron críticas a la nueva ley normativa. Sigue el debate.



#

El plenario de comisiones del Senado seguirá discutiendo al menos hasta mañana la nueva ley de hidrocaburos.

SENADO

Los gobernadores de las provincias petroleras expusieron ayer en el plenario de comisiones del Senado y defendieron el nuevo proyecto de ley de hidrocaburos. A su vez, negaron que haya existido una extorsión de la Casa Rosada para arribar a un consenso.

Uno de los cuestionamientos de la oposición fue la supuesta represalia que tomó Nación al dejar afuera a las provincias petroleras de la refinanciación de deuda.

Quien tomó el micrófono para dar la respuesta más fuerte fue el neuquino, Jorge Sapag. “Las deudas ya están refinanciadas, cada tres meses tenemos que presentar una documentación. No es una compensación, ni menos extorsión, hubo cinco meses de negociaciones, casi perdimos el sueño para alcanzar el mejor texto posible”, enfatizó.

El mandatario neuquino hizo una extensa alocución que acompañó con un pequeño documental destinado a explicar la explotación no convencional.

Pero también tuvo que salir en defensa de la política provincial. Por ejemplo, con el acuerdo entre YPF y Chevron por Loma Campana, que fue cuestionado por sectores de la oposición (UCR y justicialismo disidente).

El gobernador explicó que “por carecer de un marco normativo que tuvimos que buscar una ley provincial”. “Pusimos una regalía del 12 %; la tasa de retorno requiere tiempo y plazos de explotación unos 35 años”, detalló.

En materia de los convenios en marcha y el cobro del canon, Sapag aclaró que la nueva norma no se aplica de modo retroactivo, y su par mendocino Francisco Pérez indicó acerca del carry que no se dejará de aplicar en la etapa de explotación.

Cuando el radical Gerardo Morales conjeturó que Vaca Muerta podría derivar en la necesidad de un fondo solidario como el de la soja, a repartir entre las provincias pobres, Lucila Crexell (MPN) aclaró que “las regalías no son un tributo sino una compensación, la herramienta para igualar recursos es la coparticipación”, lo que disparó una polémica risueña sobre los deseos del oficialismo de cambiar la Constitución Nacional.

La senadora más crítica que adelantó su rechazo a la norma petrolera fue la rionegrina Magdalena Odarda quien acusó al texto de estar “al servicio de las empresas” y descuidar tanto aspectos ambientales como los derechos de los pueblos originarios.

En tanto, el neuquino Marcelo Fuentes (FpV), que presidió el plenario se comisiones, criticó que “la oposición hace campaña con este tema”. “Hay candidatos presidenciales que tienen que recurrir a estas prácticas”, disparó.

> “Primó el federalismo”

Para el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, la ley de hidrocarburos “no afecta a ninguna provincia y favorece al país”.

El mandatario provincial subrayó que se trató de una ley con intereses muy difíciles de congeniar porque las realidades del interior son muy distintas. “En nuestro caso como en La Pampa no habíamos prorrogado algunas áreas; si se aprueba esta norma en Río Negro podremos por 90 días renegociar áreas en las condiciones actuales”, detalló.

Weretilneck sostuvo que no hubo en la adhesión a esta ley cuestiones partidarias o de posicionamientos políticos, sino que primó la cuestión del federalismo.

Poco antes del arribo de Weretilneck, el senador Miguel Pichetto-rival en política interna- arrojó un tiro por elevación deslizando que “Petrobras no aportó un peso en la provincia en diez años” y condenó la política “del bono”.

> Chauchas y lapiceras

El intendente Horacio Quiroga volvió a responder al gobernador Jorge Sapag, quien aseguró ayer que el jefe comunal “se fue a la banquina” al opinar que con la nueva ley de hidrocarburos están robando por anticipado los recursos de los neuquinos.

“Este Sapag no se parece en nada a sus antecesores. Ellos aun con errores, nunca entregarían lo nuestro”, aseguró. “Usted está a punto de regalar por chauchas nuestra soberanía”, aseguró.

“Dentro de muy poco tiempo usted ya no será gobernador. Y en ese momento vamos a enterrar la lapicera con la que usted hoy pretende enterrar a los neuquinos”, concluyó.

Agencia Buenos Aires.-


Comentarios


Ley petrolera: gobernadores de la Ofephi negaron “extorsión”