Líbano debate desafiar bloqueo de Israel

Israel impuso el bloqueo para impedir que lleguen armas, refuerzos o equipos al Hezbolláh.



BEIRUT (AP) _ Un ministro del gobierno libanés perteneciente a Hezbolláh señaló hoy que Líbano tratará de acabar con el bloqueo naval y aéreo israelí al país pidiéndole a los navíos y aviones que viajen al Líbano sin pedirle permiso al estado judío. Pero el gobierno libanés ha condenado el bloqueo argumentando que viola la resolución de cese al fuego de Naciones Unidas.

El ministro de Asuntos Exteriores del Líbano pidió el martes a la comunidad internacional que presione a Israel para que concluya con la medida. El gabinete se reunió el lunes y catalogó el estado de sitio como una “práctica terrorista''. “La entrada por mar y aire al Líbano es una cuestión de soberanía'', dijo el ministro de Trabajo Tarrad Hamadeh a la televisión de Hezbolláh. Hamadeh, uno de los dos ministros de Hezbolláh en el gabinete, dijo que los libaneses “deben ser libres para ingresar a su país. No podemos tolerar el estado de sitio ni el soborno''. Desde que entró en vigor el cese al fuego el 14 de agosto, las únicas vías de entrada y salida del país son terrestres.

Los vuelos comerciales a Beirut sólo se permiten si llegan procedentes de Amán, Jordania. Los israelíes han manifestado que continuarán con el bloqueo para impedir que Hezbolláh adquiera armamento.

Italia lideraría fuerza de paz y EE. UU. dará u$s 230 millones


Comentarios


Líbano debate desafiar bloqueo de Israel