Liberación de Posada Carriles indigna a Cuba

El reconocido anticastrista fue dejado libre bajo fianza por un tribunal de Texas.




LA HABANA (Télam).- El oficial diario Granma criticó ayer con dureza la decisión de un tribunal federal de El Paso (Texas, EE. UU.) de dejar libre bajo fianza al reconocido anticastrista acusado de terrorismo, Luis Posada Carriles.

En tanto el gobierno de ese Estado anunció que intervendrá para evitar la liberación del reo.

Posada Carriles, ex colaborador de la CIA y reclamado además por las justicias de Cuba y de Venezuela, fue encarcelado en el 2005 acusado de siete cargos, el más grave de ellos haber mentido para lograr su naturalización como ciudadano estadounidense, luego de haber ingresado al país en forma ilegal.

Bajo el título "El show sigue, los crímenes aún continúan impunes", Granma condena el fallo por el cual Posada Carriles podría salir a la calle custodiado por una agencia federal hasta el 11 de mayo venidero, en que comienza un juicio en su contra por fraude migratorio, informó la agencia Prensa Latina. Granma afirma además que el dictamen judicial constituye "otra confirmación del doble rasero del gobierno de George W. Bush en su alegada cruzada contra el terrorismo".

La jueza Kathleen Cardone emitió una

orden de nueve páginas que permite la libertad de Po

sada Carriles tras el pago de una fianza de 250.000 dólares y un compromiso familiar sujeto a 100.000 dólares que condiciona su estancia en Miami a un férreo control mediante un grillete electrónico y la prohibición de visitas no autorizadas, apuntó Europa Press.

Se trata de la primera victoria legal que obtienen los abogados de Posada Carriles en este caso, marcado por sucesivas negativas de los tribunales a concederle el beneficio de la fianza, informó por su parte el diario de Miami El Nuevo Herald.

El dictamen precisa que el acusado quien cuenta con reiteradas fugas o intentos de fuga de cárceles de máxima seguridad deberá cumplir el arresto domiciliario en la residencia de su esposa en Miami y sólo podrá salir del edificio para citas con su abogado o chequeos médicos indispensables para preservar su salud.

Sin embargo, tras conocerse la decisión de la jueza, el gobierno estadual interpuso una moción de emergencia para mantenerlo bajo arresto por una semana, argumentando que el Departamento de Justicia necesita un tiempo razonable para revisar las opciones de apelación y evaluar las condiciones establecidas por la orden judicial.

Posada, de 79 años, ha dedicado su vida a oponerse al régimen de Fidel Castro y, en consecuencia, ha participado o se ha visto asociado "con algunos de los más infames acontecimientos del siglo XX en la vida política de Centroamérica", explicaron fuentes gubernamentales texanas para apoyar esa moción de emergencia.

"Algunos de estos acontecimientos incluyen la invasión de Bahía de Cochinos, el caso Irán-contras, la bomba contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976, los atentados a instalaciones turísticas de La Habana en 1997 e incluso, según algunas teorías de conspiración, el asesinato del presidente John F. Kennedy", indicaron.


Comentarios


Liberación de Posada Carriles indigna a Cuba