Liberan a ocho chinos y la violencia no da tregua

Admiten que en los días previos a las elecciones habrá una escalada de ataques.



BAGDAD (AFP) – Los ocho chinos que habían sido secuestrados fueron liberados, mientras seis soldados iraquíes resultaron heridos ayer cuando explotó un vehículo-bomba, faltando ocho días para las elecciones generales en Irak.

La embajada de China en Irak confirmó ayer que los ocho chinos secuestrados por insurgentes iraquíes el martes fueron liberados, indicó la agencia de noticias oficial China Nueva desde Bagdad. “La embajada de China en Irak confirmó el sábado (por ayer) que los ocho rehenes chinos detenidos por los insurgentes iraquíes desde el martes fueron liberados”, señaló la agencia.

La liberación de los chinos había sido anunciada en un video difundido ayer por el canal de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, que mostraba a un hombre encapuchado dándoles la mano a los ocho chinos que estaban de pie alineados.

Al Jazeera había afirmado antes que los ocho hombres iban a ser entregados al Comité de Ulemas Musulmanes, la principal asociación religiosa sunita de Irak, que ya había intervenido con éxito en la liberación de siete chinos en abril de 2004.

El secuestro de los chinos había sido reivindicado en nombre de la Brigada Nuamaan del Movimiento de Resistencia Islámica. China se opuso a la invasión de Irak, pero algunas empresas de ese país obtuvieron contratos de reconstrucción.

La red televisiva Al Jazeera también transmitió ayer u video de un grupo militante que afirma tener en su poder a un ingeniero brasileño que desapareció hace tres días en el norte de Irak. El video no mostró al rehén, pero sí su tarjeta de identificación, donde se leía el nombre de Joao José Vasconcelos, de 55 años.

Por otra parte, seis soldados iraquíes resultaron heridos cuando explotó un coche bomba conducido por un kamikaze en Hilla, 100 km al sur de Bagdad.

Ayer, a ocho días de las elecciones, el Gobierno interino del país presentó un plan especial de seguridad. Y es que sus previsiones pasan por un aumento de la violencia a medida que se acerque la fecha de los comicios, previstos para el 30 de enero.

En una rueda de prensa ofrecida en Bagdad, el ministro del Interior, Falah al Nakib, anunció también la reciente detención de “un gran número de terroristas”.

“Existen peligros y amenazas, pero con la mediación de Dios, todo saldrá bien. No descartamos una escalada de la violencia, ya que son muchos quienes tratan de sabotear los comicios”, ha dicho.

Sin embargo, “confiamos en que el plan de Seguridad pueda ser cumplido en su totalidad, ya que contará con el respaldo de las fuerzas de la coalición” que dirige Estados Unidos, subrayó Al Nakib.

El ministro confirmó las medidas especiales de seguridad. Durante los días de la votación regirá un toque de queda nocturno (desde las 20.00 horas local hasta las 6.00 de la mañana del día siguiente), durante el que será detenido todo aquel que viaje en coche o porte armas.

El primer ministro Alaui admitió un día antes que el plan no es perfecto y que tiene “puntos vacíos”, pero expresó su confianza en el pueblo iraquí.

 

 

(AFP/DPA)

Nota asociada: Los periodistas: en busca de ser mensajeros y no blancos  

Nota asociada: Los periodistas: en busca de ser mensajeros y no blancos  


Comentarios


Liberan a ocho chinos y la violencia no da tregua