Liberan a tres cardenales amarillos que estaban en rehabilitación

Fueron ejemplares machos. Estas aves, en peligro de extinción, habían sido rescatas y permanecían al cuidado de guardafaunas para recuperarse.

Personal Técnico de la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, liberó cardenales amarillos, especie en peligro de extinción.

Las aves provenían de diversos secuestros y luego de varios meses en el Centro de Cuarentena y Rehabilitación de los guardafaunas honorarios en Roca, recuperaron sus músculos de vuelo en grandes jaulas voladoras y se encontraban en condiciones de volver a su estado de libertad.


El cardenal amarillo es una especie afectada principalmente por su captura ilegal, habiendo sido diezmada su población a números peligrosos para sostener la variabilidad genética de la especie en todo su rango de distribución, es así que se realiza un trabajo interinstitucional en conjunto con la Fundación AZARA y Aves Argentinas, en cada liberación y monitoreo de la especie en Río Negro. 

Esta vez se liberaron 3 ejemplares machos en un campo del noreste de la provincia, que tendrán otra oportunidad en la vida silvestre cumpliendo roles fundamentales en el ambiente, como dispersar semillas del monte.

Un ave silvestre encerrada en una jaula, no es una mascota, es un ave privada de la libertad de su vuelo, su capacidad reproductiva y sin poder brindar sus importantísimos servicios ambientales como dispersar de semillas o controlar poblaciones de insectos.


La Dirección de Fauna, con el apoyo de los guardafaunas honorarios, continúa la lucha contra el tráfico de fauna y la concientización de la población a través de diversos medios, promoviendo la entrega voluntaria de cardenales amarillos y otras especies que se encuentren en cautiverio, lo que no implica ninguna sanción.

Por el contrario, si se procede al secuestro de animales silvestres en un domicilio, esto tipifica como delito para la ley nacional 22.421, ley 14.346 de maltrato animal y una infracción a la ley de fauna provincial Q2.056 que preveé severas multas, por ejemplo, desde 40.000 pesos por cada cardenal amarillo en cautiverio.

Denuncias: faunarionegro@gmail.com 

Por whatsapp: 2984535540 – 2984632231


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios