Liberan al «canciller de las FARC» en Colombia

Rodrigo Granda fue trasladado de la prisión a la capital. Es el inicio del plan de Uribe para el "canje de rehenes".

BOGOTá (DPA).- El gobierno colombiano abrió ayer el proceso de excarcelación de rebeldes para buscar un canje humanitario trasladando ayer a Rodrigo Granda, el denominado «canciller» de las FARC, de la cárcel del municipio de La Dorada (centro) a la capital colombiana, en la mayor apuesta política del segundo mandato del presidente Uribe.

«El señor Rodrigo Granda fue sacado de la Cárcel de La Dorada aproximadamente a las 14:57 hora local (19:57 GMT)», manifestó en diálogo telefónico con la agencia dpa un portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC). Granda fue trasladado en un helicóptero de las Fuerzas Militares colombianas en compañía del comisionado gubernamental para la paz, Luis Carlos Restrepo, y su abogado Miguel González.

El líder guerrillero con mayor rango privado de su libertad en Colombia fue llevado a las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, ubicadas en Bogotá. Granda fue capturado en un confuso operativo en Venezuela en el 2004, que causó un impasse diplomático entre Bogotá y Caracas.

El pasado fin de semana que el presidente Alvaro Uribe decidió excarcelar al «canciller» atendiendo una petición que le realizó su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy, para buscar la libertad de los rehenes en poder del grupo insurgente.

El traslado del insurgente se dio en momentos en que un grupo de 193 guerrilleros de las FARC firmaron con el gobierno colombiano un documento en el que se compro

metieron a no volver a delinquir y a desmovilizarse del grupo rebelde a cambio de ser excarcelados. Frank Pearl, consejero presidencial para la reinserción, explicó que los ex guerrilleros firmaron el compromiso durante un acto realizado en la cárcel de Normandía, en las afueras de la localidad de Chiquinquirá (centro). «Las personas que hacían parte de las FARC acaban de firmar con el gobierno un acta de compromiso y dejan al grupo guerrillero, se comprometieron a no volver a delinquir», manifestó el funcionario. Según Pearl, los rebeldes serán conducidos hoy a un centro vacacional de la localidad de Chicoral, ubicada en el departamento de Tolima (centro), donde permanecerán varios días y luego serán liberados o enviados a otros países.

Granda ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a finales de los '80, tras cerca de 30 años de militancia en el Partido Comunista. Dentro de las FARC, Granda integraba la comisión internacional del grupo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora