Liberan en Bariloche un cóndor recuperado de una intoxicación

Fue detectado la semana pasada camino a Pilcaniyeu. Habría consumido cebo tóxico que es utilizado para predadores aunque está prohibido. Alertan por esta práctica.

Un ejemplar hembra de cóndor andino fue liberado en los últimos días en Bariloche luego de su recuperación tras haber sido intoxicado al consumir un cebo tóxico.

El ave fue recuperado por personal de la Dirección de Fauna de Río Negro y del parque nacional Nahuel Huapi, luego de que la semana pasada llegara a manos de los especialistas el ejemplar al ser detectado por pobladores en el camino a Pilcaniyeu.

El médico veterinario y coordinador de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro, Federico Hollman, indicó que el cóndor estuvo una semana en recuperación y el viernes fue liberado.

Según difundió el Gobierno provincial, Hollman explicó el trabajo que se realizó con esta especie que se encontraba con un estado de intoxicación. «Discernimos sobre qué era lo que la estaba afectando y comenzamos un tratamiento paliativo apenas llegó. Luego hicimos todos los estudios diferenciales para saber si era intoxicación por plomo o por cebo tóxico”.

Sobre el causal del malestar del ejemplar, aclaró que “el cóndor fue intoxicado por cebos tóxicos que son utilizados para predadores«.

El funcionario recordó que «se trata de una práctica ilegal, penada y trae como colación importantes daños ambientales. Es un llamado de atención sobre cuáles son las prácticas que estamos haciendo, ya que hay muchas otras alternativas para el manejo de predadores”.

El especialista en fauna de la dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales, Hernán Pastore, destacó la colaboración mutua de los organismos.

Prestamos asistencia durante los análisis, un sitio para tener el animal en observación y en su liberación la cual fue muy emocionante. Cuando rescatamos un animal nunca se sabe cuál va a ser el final y a veces fallece, pero cuando logramos que se vaya volando es muy gratificante para todos”.

El Gobierno recordó que si se encuentra un ejemplar de fauna silvestre herido o en zonas urbanas deben comunicarse al 103 (Defensa Civil) ó al 105 (Parques Nacionales).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios