Liberan los cortes y mañana retoman las medidas

La mayoría de los piquetes fueron levantados en horas de la tarde. En Roca el tránsito quedará liberado a las 21 y en Tres puentes (entre Huergo y Regina) se mantiene la medida. La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén reafirmó hoy la protesta por tiempo indeterminado.



1
#

2
#

Conflicto Frutícola

Como definieron ayer las cámaras de productores del Alto Valle, los cortes de ruta en reclamo de una salida a la crisis que vive el sector frutícola seguirán durante el domingo. Las medidas implementadas generaran caos en las rutas en un fin de semana donde se incrementa el tránsito por el recambio turístico.

Hasta el momento estaba cortada, de manera intermitente, la ruta 22 a la altura de Chichinales. Los productores de Roca mantenían la interrupción en la zona de Puente Palmieri, hasta las 21, momento en que liberarían el tránsito para volver mañana. La medida continúa también en Tres puentes entre Huergo y Regina (con desvíos por zona de chacras). En Campo Grande, Allen y Cipolletti los productores se mantenían al costado de la ruta entregando panfletos demorando el paso de los vehículos.

Desde las 12 y hasta las 15:30 fue bloqueado totalmente el puente Cinco Saltos- Centenario. A la misma hora fue levantado el piquete de Barda del Medio. Allí los productores volverán mañana a la ruta aunque todavía desconocían con que modalidad implementarían el piquete. En tanto, la cámara de productores de Cipolletti, que permanecía apostada en la rotonda de las rutas 22 y 151, definió a las 11:30 circular con los tractores sobre la ruta hacia el puente carretero que une con Neuquén y luego volver. Esta movilización terminó después del mediodía y al parecer no se volvería a repetir durante la jornada por lo que el el tránsito estará liberado, al menos hasta mañana.

Por otra parte, también había protesta de chacareros en la ruta 22 a la altura de la ciudad de Río Colorado. Aquí hasta el mediodía bloquearon el paso a los camiones con fruta. En horas de la tarde los vehículos ya podían circular con normalidad.

“Seguiremos en las rutas hasta tanto se vean medidas que favorezcan al sector, creemos que en este fin de semana no va a haber anuncios. Le pedimos disculpas a la comunidad por lo que estamos ocasionando, no es nuestra forma de actuar ni es lo que nos gusta pero se debe entender que esta es una pelea por subsistir y mantener la tierra. Ya llevamos dos temporadas trabajando a pérdidas y lamentablemente no podemos seguir así. Los gobiernos no están dando respuestas, hay rumores de anuncios pero nada más que eso”, expresó ayer el líder de la Federación, Manuel Mendoza.

Representantes de las Cámaras se reunieron en Ingeniero Huergo y reafirmaron la protesta por tiempo indeterminado. Mañana continuarán los cortes y movilizaciones a la vera de las rutas pero se desconoce con qué modalidad en cada localidad.

Los cortes según los datos de las diferentes unidades de Policía Caminera son (actualizado 20 hs):

– Tres Puentes, entre Huergo y Villa Regina (ruta 22). CORTE TOTAL (desvío por zona de chacras)

– Zona de Caminera en Chichinales (ruta 22). CORTE INTERMITENTE

– Campo Grande (ruta 151 en Barda del Medio). por el momento liberado

– Puente carretero Centenario-Cinco Saltos (ruta 7). por el momento liberado

– Puente carretero Cipolletti-Neuquén (rutas 22). por el momento liberado

– Acceso a Isla 10 en Fernández Oro (ruta 22). por el momento liberado

– Curva de la secretaría de Fruticultura en Allen (ruta 22). por el momento liberado

– Puente Palmieri en Roca (ruta 22). CORTE INTERMITENTE – liberado a partir de las 21

– Río Colorado (ruta 22). por el momento liberado

rionegro.com.ar


Comentarios


Liberan los cortes y mañana retoman las medidas