Liberaron a detenidos, pero hoy marchan de nuevo

La Justicia inició un rosario de causas sobre los últimos cortes de rutas y puentes. Ayer fueron puestos en libertad por el juez Labate los once presuntos cabecillas de los desmanes cometidos el lunes y el martes. La Multisectorial, en tanto, llamó a una concentración para hoy. El gremialista Ernesto Contreras denunció al gobierno por la “represión salvaje”. El fiscal Darquier quiere que se investigue a los responsables del corte del ADOS de la semana pasada.



NEUQUEN (AN)- La Multisectorial marchará hoy a Casa de Gobierno y a la subsecretaría de Trabajo para repudiar la represión que liberó los puentes que unen esta ciudad con Cipolletti, y para reafirmar el reclamo de 300 pesos de los desocupados. En tanto ayer fueron liberados los últimos detenidos por cortar la ruta, y la justicia inició un rosario de causas e investigaciones.

La concentración de la Multisectorial se realizará a las 10 en el monumento a San Martín. El referente de la CTA, Ernesto Contreras, denunció al gobierno por la “represión salvaje” del martes a la madrugada, cuando los desocupados fueron desalojados de los puentes carreteros. Señaló además que “el gobierno está montando una campaña para difamar el reclamo de los desocupados”.

Contreras indicó que “el eje de la discusión no son las metodologías de protestas, sino la cuestión de fondo que es el desempleo”. Dijo que en la provincia hay 60 mil desocupados.

Ayer, el juez federal Guillermo Labate terminó de indagar y liberó a los 11 presuntos cabecillas de los cortes de rutas. Están acusados de “entorpecer el normal funcionamiento de los transportes”, un delito excarcelable que se pena con entre tres meses y dos años de prisión en suspenso.

Al mismo tiempo, el juez tiene en su despacho un pedido de investigación del fiscal federal José María Darquier, quien aspira a saber quién es el responsable de que los trabajadores del policlínico ADOS hayan cortado el puente la semana pasada.

“No hay una causa iniciada contra determinada persona -explicó Darquier a este diario- Había noticias de que el corte se iba a producir y la Policía, que es responsable de prevenir para que no se cometan delitos, no lo hizo”. La investigación es por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. El responsable sería el jefe de la Policía, Juan Carlos Lezcano. No es la primera vez que lo investigan por un hecho así. Después de los gravísimos incidentes del 9 de junio pasado, el fiscal provincial Alejandro Cabral le pidió a Lezcano que le explique por qué no evitó los destrozos en la casa de Graciela Carrión de Chrestia, presidenta del CPE, y en la sede de Repsol-YPF.

Lezcano le respondió que el operativo de prevención existió, y que no emplearon la fuerza porque se evaluó que sería peor. El fiscal, satisfecho con la respuesta, cerró la causa.

La actitud de Cabral antes y la de Darquier ahora parecen apuntar a dos objetivos. El primero, dejar en claro que la justicia no tiene nada que hacer antes y durante un corte de ruta. Los cortes de ruta son altamente conflictivos y los jueces quieren evitar que el malhumor social los enfoque a ellos.

El segundo objetivo puede inferirse: con estas investigaciones fiscales, la justicia encierra a la Policía en un callejón cuya única salida es reprimir las protestas sociales. Pero el gobierno ha declarado que su política es negociar y no disolver las manifestaciones a palos.

Sitiaron la casa del titular del CD

NEUQUEN (AN).- Un grupo de unos 30 desocupados se aposto la noche del martes y hasta el mediodía de ayer en la casa del presidente del Concejo, Humberto Zambón, con la exigencia de que les diera 60 pesos en bonos de alimentos, como ocurrió el lunes con un grupo de 80 personas que ocuparon el edificio del Deliberante.

Tras conocer que no habría posibilidades de entrega de ayuda directa, el grupo, que pululó anárquicamente entre la casa de Zambón y el Deliberante neuquino ayer, se retiró en medio de llanto de algunas mujeres y bronca de los hombres, pero sin producir incidentes. El titular del Deliberante neuquino explicó que la entrega de vales por comida fue una situación “extraordinaria” y “única” para con un grupo de mujeres y niños que ocuparon las instalaciones el lunes pasado. “O los retirábamos violentamente o les dábamos un arreglo mínimo”, se excusó.

Zambón aclaró que fue el bloque de concejales de la Alianza el que decidió entregar los bonos por comestibles y que la situación no se repetiría por cuanto “no tenemos partida para Acción Social”. La misma respuesta les transmitió a los manifestantes alrededor de las 14, quienes insistían en permanecer en el Concejo o en la casa de Zambón hasta conseguir alimentos.

El presidente del bloque aliancista, Juan José Dutto, reiteró que la entrega del lunes fue una situación “única” y “puntual” y que no se volvería a repetir. Dijo que no se evaluó que la entrega podría crear un precedente. El Deliberante está de receso y ayer después de las 14 se retiró el personal y el edificio quedó vacío. Afuera, los desocupados que habían hecho guardia toda la noche del martes y permanecido hasta el mediodía en la casa de Zambón, se retiraron decepcionados.

Sapag: “Hubo activistas no desocupados”

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- El vicegobernador Jorge Sapag, aseguró ayer aquí que “de ninguna manera los cortes de ruta en Neuquén obedecieron a emergencias sociales: son activistas de diferentes sectores que ya están identificados por éste gobierno”, dijo.

Las declaraciones de Sapag fueron realizadas en el marco del 29 aniversario de esta localidad petrolera (ver página 23).

Poco antes de dialogar con “Río Negro”, el presidente de la Legislatura dedicó parte de su discurso frente a la ciudadanía, para criticar fuertemente a los responsables de la obstrucción en las rutas neuquinas y descalificar cualquier tentativa similar.

“No nos equivoquemos, la causa de la desocupación esgrimida por seudodirigentes que no tienen votos, que son agitadores y que son violentos, no es motivo para ir a cortar una ruta, porque es un delito”, enfatizó el vice Gobernador.

Ante los medios agregó que, “se trata de partidos de izquierda y de la CTA que con falsas promesas llevan gente a las rutas para bloquearlas y donde lamentablemente proliferó el alcohol. En el puente, en Plottier y en el aeropuerto, había gente totalmente alcoholizada y practicando la delincuencia, cobrando peaje y ocasionando destrozos, esos no son desocupados”, manifestó.

Otros funcionarios que acompañaban la comitiva provincial, fueron enfáticos al señalar que “salen por los medios asegurando que no tienen para comer y resulta que tienen dinero para comprar vino. Hasta llegaron a bajar violentamente a una mujer de su bicicleta y tirar el rodado al río, cuando lo único que quería esa persona era llegar a su trabajo”, dijeron.

Las casi 500 personas que se dieron cita en la plaza central para presenciar el acto, siguieron atentamente la alocución del vicegobernador.

Sapag se comprometió a terminar la escuela primaria 238 antes de mayo próximo.

También anunció que se construirán 35 nuevas viviendas en la ciudad para mejorar las condiciones habitacionales de la población.

Asimismo, anunció que se comenzará la primera etapa de la escuela especial, la que será definida por las autoridades educativas y el intendente.

Entre las autoridades presentes se contó al presidente del Banco de de la Provincia de Neuquén, Luis Manganaro y a funcionarios del ministerio de Desarrollo Social . También asistieron a la ceremonia representantes de la petrolera Repsol-YPF.

Sobisch postergó su viaje al exterior

NEUQUEN (AN).- El gobernador decidió posponer por unos días el inicio de sus vacaciones en Europa. Nadie lo informó oficialmente, pero una fuente oficial le dijo a “Río Negro” que Jorge Sobisch resolvió esperar hasta el fin de semana para emprender el viaje.

La semana pasada, Sobisch informó a la opinión pública, a través de un programa de televisión, que durante sus vacaciones viajará por países de Europa.

“Lo postergó unos cinco días”, fue la escueta información de la fuente del gobierno. El gobernador tenía boletos para viajar a Buenos Aires, junto a su esposa, Liliana Planas, para ayer a la 10, pero por razones que algunos funcionarios dijeron desconocer no se subió al avión.

Reunión con Periodistas

NEUQUEN (AN).- La comisión directiva de la Asociación Periodistas de Neuquén se reunió con el vicegobernador Jorge Sapag para exponerle los objetivos de la institución, recientemente constituida.

Durante el encuentro los miembros de la entidad abordaron los principios fundacionales y expresaron su preocupación “por la falta de esclarecimiento de amenazas y agresiones que han sufrido trabajadores de prensa en la región en los últimos años”. También anticiparon la elaboración de un proyecto de ley para reglamentar el uso de los recursos publicitarios del Estado. Sapag compartió los objetivos planteados y destacó la necesidad de mantener canales de diálogo para “el fortalecimiento de la democracia”.


Comentarios


Liberaron a detenidos, pero hoy marchan de nuevo