Liberaron a la mujer secuestrada
Detuvieron a sus tres captores en San Juan
La mujer, esposa de Eduardo Barceló, propietario de una cadena de estaciones de servicio, estaba retenida por tres hombres presuntamente oriundos de la provincia de Córdoba, uno de los cuales fue detenido cuando salió de la casa a hacer compras y los otros dos se entregaron ante las cámaras de televisión y el juez federal Leopoldo Rago Gallo.
Según el juez, los delincuentes integrarían «una banda mucho más grande de características nacionales que operaba con un grupo en San Juan y otros en otras provincias», por lo que anticipó que «los operativos siguen en busca de más integrantes».
Para el magistrado, «por los efectos secuestrados» los delincuentes «serían los mismos que días atrás por la noche asaltaron al empresario Linares», en un caso ocurrido hace 10 días y en el que dos hombres secuestraron al comerciante a la salida de un pool y lo obligaron a ir hasta su domicilio y a entregar dinero, joyas y electrodomésticos.
Durante el cautiverio, la víctima «estuvo esposada y se nota que durmió en un colchón en el suelo», indicó el juez federal.
«No me pegaron pero me tuvieron en una habitación, esposada, con los ojos vendados, sin comer ni poder lavarme; me amenazaron permanentemente y me decían que me iban a matar porque no servía para nada», confirmó la propia mujer.
En cuanto al momento del operativo que permitió liberar a la mujer, el juez Rago Gallo sostuvo que María del Carmen «fue recuperada gracias al trabajo de investigación de la policía, con la irrupción en la vivienda de un grupo de elite que tomó el control inmediatamente».
Los dos captores que fueron sorprendidos en la casa «no tuvieron tiempo ni posibilidades de hacer nada», según el juez, porque la policía ingresó por dos vías y «ellos sólo atinaron a tomar armas de 9 milímetros y tirarse al piso con la señora para pedir la presencia del juez y la televisión».
Rago Gallo dijo que «yo había ordenado el allanamiento a las 11 y me encontraba en la zona, por lo que pude llegar de inmediato acompañado del fiscal Francisco Yannello» y que «después hicimos entrar a la televisión porque ellos se querían ver en la televisión, por lo que se cumplió con la petición y se entregaron».
El operativo que terminó con éxito se inició minutos después de producido el secuestro, con rastrillajes en toda la provincia, pero entró en su etapa final anoche cuando un grupo de efectivos inició una vigilancia de la vivienda.
Ayudará al hijo de su captor
María del Carmen López aseguró que intentará ayudar al hijo de uno de sus captores que necesita un trasplante de riñón.
En tanto, su marido, instó a los sanjuaninos a «apoyar a la policía provincial por su profesionalismo» que le permitió recuperar a la mujer y detener a los secuestradores.
María del Carmen relató que durante su cautiverio la trataron bien aunque no podía hablar, no le contestaban todas su preguntas, tenía las manos esposadas, los ojos vendados y la amenazaban constantemente con matarla si su marido no pagaba el rescate,
«No me hicieron daño, yo tenía miedo pero gracias a Dios se portaron bien», añadió al recordar que a sus captores les dije que estaba agradecida porque no me quisieron pegar». (DYN)
Los apoyaban desde la cárcel
CORDOBA.- Uno de los tres hombres detenidos por el secuestro de la esposa del empresario sanjuanino realizaba sus contactos con la banda desde el teléfono público que funciona en la cárcel Padre Francisco Luchese, de la localidad cordobesa de Bower.
Así lo reveló una alta fuente de la Policía de Córdoba que identificó al detenido como «el Panza, Bazán», un joven de 23 años que ya cumplía condena en ese establecimiento carcelario para procesados.
La fuente agregó además que esta noche aún se realizaban otros procedimientos en el sur de la zona suburbana de esta capital en busca de otros pistas en torno al caso de la mujer secuestrada.
En ese marco, adelantó que se esperaba concretar al menos otras tres detenciones de personas vinculadas de algún modo con el rapto.
Es que al hallazgo de Bazán como presunto apoyo de la banda de captores que operó en San Juan, ayer se sumaron las detenciones de los dos hombres que acompañaban a María del Carmen López en la casa del barrio Solares donde fue rescatada por la policía. (DYN)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios