Liberaron a los sospechosos del crimen de Acuña

Se trata del cabo Painemilla y la presunta cómplice.

ZAPALA (AZ).- La Cámara de Apelaciones de Neuquén decretó ayer la libertad del cabo Nelson Painemilla y de Cintia Cides, quienes estaban detenidos como presuntos partícipes del asalto a la oficina de Pago Fácil de Zapala que derivó en el crimen del policía Sergio Acuña. Para Painemilla, además, los jueces resolvieron un cambio de imputación, que pasó de homicidio doblemente calificado (que se pena con prisión perpetua) a robo agravado por el uso de armas (con pena de 5 a 15 años de cárcel). La noticia causó “indignación” entre los familiares de Acuña, que se manifestaron a través de su abogado Marcelo Hertzriken Velasco advirtiendo que “este fallo es difícil de entender”. Adelantaron que harán marchas para exigir justicia. Por su parte Pablo Tomasini, uno de los defensores del policía, dijo que “compartimos la decisión de la Cámara en cuanto a la libertad de Painemilla, pero creemos que debió ser sobreseído definitivamente porque los elementos recolectados hasta aquí nos permiten afirmar que no tuvo nada que ver con este trágico episodio”. El cabo fue liberado ayer y lo mismo ocurrió con Cides. Según la acusación de la fiscalía, ambos habrían prestado colaboración a Víctor Pérez, el supuesto autor del crimen de Acuña, quien se quitó la vida. “Queremos hablar con la familia de Nelson para evaluar los pasos a seguir; desde nuestro punto de vista podríamos evaluar la posibilidad de recurrir a la Corte para reclamar el sobreseimiento”, indicó Tomasini, quien además aseguró que “no descartamos solicitar algún tipo de custodia para Painemilla porque siempre puede existir algún desequilibrado que pretenda tomar represalias contra él”. En tanto, el otro abogado del policía, Gustavo González, afirmó que “esta decisión de la justicia nos da mucha más fuerza para seguir trabajando con el objetivo de demostrar la inocencia de Nelson, algo que venimos sosteniendo desde el comienzo de esta investigación”. Por otro lado, Tomasini volvió a cuestionar el desempeño del juez de instrucción Oscar Domínguez. “Evidentemente hizo una interpretación errónea del material probatorio y, por ejemplo, tomó demasiado en cuenta algunos relatos de policías que estaban impregnados por la historia oficial”, destacó. Los defensores adelantaron que pedirán una serie de medidas complementarias con el objetivo de aclarar “puntos oscuros” que aún tiene la causa. “Queremos que se examinen detalladamente los videos del casino durante el día del hecho, porque allí pueden surgir elementos muy importantes para el esclarecimiento del caso” expresaron. Además manifestaron “comprender” el dolor de los familiares de Acuña.

Archivo

Cintia Cides, la mujer que estaba detenida como presunta cómplice del trágico robo al Pago Fácil de Zapala, quedó en libertad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios