Liberaron al asaltante que baleó a un chacarero

Se llama Villablanca y era empleado de la víctima. Lo acusaron de un delito excarcelable. Su cómplice murió baleado por el productor Castañón, que ahora tiene custodia policial.

El chacarero Castañón, quien mató a uno de los asaltantes, fue acusado de cometer "homicidio simple".
NEUQUEN (AN)- Daniel Villablanca, uno de los dos delincuentes que disparó contra el chacarero Néstor Castañón el pasado lunes 4 durante un intento de asalto, está en libertad. La Justicia lo acusó de "abuso de armas", un delito excarcelable, y por eso salió de prisión.

En la madrugada del pasado lunes 4, Villablanca y un cómplice suyo, Luis Monsálvez, dispararon 14 veces contra Castañón durante un intento de asalto a su chacra de Vista Alegre. El productor contestó el fuego, Monsálvez recibió dos balazos y cayó muerto. El juez no aplicó para este caso la figura de "legítima defensa", sino que indagó a Castañón por "homicidio simple" y lo dejó en libertad por falta de pruebas.

Ahora se teme un intento de venganza, y por eso el chacarero y su familia tienen custodia policial casi en forma permanente. El "casi" depende de la evolución del conflicto en la ciudad de Centenario: si se requieren refuerzos policiales por el escándalo político, se resiente la custodia.

"Villablanca es un asesino potencial", dijo ayer a "Río Negro" la esposa de Castañón, Marta Cervera. "¿Qué tendría que haber hecho para que lo metieran preso? La nuestra podría ser una muerte sin esclarecer", agregó.

"Ya pasé la mitad de mi vida, y lo que me resta quiero vivirlo tranquila, como yo quiera. No nos merecemos esto", dijo la mujer.

Varias fuentes confirmaron a "Río Negro" que Villablanca, ex empleado de Castañón, quedó en libertad porque el juez José Luis Cartolano le aplicó la figura de "abuso de armas". De acuerdo con el Código Penal, comete ese delito "el que disparare un arma de fuego contra una persona sin herirla". Como es excarcelable, Villablanca salió libre el sábado pasado.

Castañón, en cambio, fue indagado como autor de "homicidio simple" por haber dado muerte a Monsálvez. Las fuentes dijeron que el juez no lo sobreseyó por haber actuado en legítima defensa, sino que le dictó "falta de mérito" por lo cual la causa en su contra prosigue aunque él recuperó la libertad el viernes.

El matrimonio de productores vive ahora intranquilo, porque Villablanca conoce todos sus movimientos y se cree que podría intentar vengarse.

La custodia policial no parece defensa suficiente, ya que según trascendió en las últimas horas se produjo otro robo en una chacra vecina, de la cual se llevaron los alambres de las espalderas.

Según pudo saber este diario, hay una investigación en marcha porque el liberado Villablanca habría participado en otros resonantes hechos delictivos ocurridos en la zona de chacras de Vista Alegre. Sólo si se prueba su responsabilidad en alguno de ellos volverá a la cárcel.

Las fuentes consultadas indicaron que se están haciendo pericias balísticas, cotejando los plomos que dispararon contra Castañón con los que fueron recuperados de otros asaltos en los que también hubo tiros. A través de ese camino se trata de establecer si Villablanca está involucrado en más asaltos violentos.

Mientras tanto, Marta Cervera dijo que "tratamos de seguir nuestra vida normal, pero no es fácil. Que Villablanca haya salido en libertad me tiró todos los esquemas abajo".


Comentarios


Liberaron al asaltante que baleó a un chacarero