Libertad para la directora de "Clarín"

La Cámara revocó la detención dispuesta por el juez por "presunta falsificación de documento público".



Ernestina Herrera de Noble había sido detenida por presuntas irregulari-dades en la documenta-ción de sus hijos adoptivos.
La Cámara Federal de San Martín dispuso anoche la libertad de la directora de "Clarín", Ernestina Herrera de Noble, quien había sido detenida la semana pasada en una causa por presunta falsificación de documento público en el trámite de adopción de sus dos hijos.

Según indicaron fuentes judiciales, los jueces Horacio Prack y Alberto Mansur, de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín, dispusieron la excarcelación de la empresaria al revocar la orden de detención que había dispuesto el juez de San Isidro Roberto Marquevich.

En su resolución, los jueces dispusieron "la excarcelación bajo caución juratoria" de la señora de Noble.

Anoche, la Cámara Federal remitió el fallo al juzgado de Marquevich para que hiciera los trámites pertinentes con vistas a la excarcelación de la empresaria, quien se encontraba, desde el último viernes, bajo el régimen de detención domiciliaria.

Y, así, la empresaria quedó en libertad, luego de notificarse de la medida en los tribunales federales de San Isidro.

Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín, fue detenida el último martes, imputada por la presunta falsificación y uso de documento público en el marco del trámite de adopción de sus dos hijos, Marcela y Felipe Herrera Noble, en 1976.

Ocurrió que la denuncia de una mujer, respaldada por las Abuelas de Plaza de Mayo, impulsó una investigación para intentar despejar cualquier duda sobre la adopción de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Herrera de Noble fue detenida y remitida a un celda de la sede policial ubicada en Cavia y Figueroa Alcorta de esta capital.

Sus abogados reclamaron la excarcelación ya que consideraron que el arresto había sido "innecesario y abusivo" y la fiscal Rita Molina acompañó el pedido, pero el juez Marquevich no hizo lugar al planteo y mantuvo la detención.

Fue así como el último miércoles la directora de Clarín fue llevada al juzgado donde, frente al secretario de la causa, se proclamó "inocente" y "ajena" a los hechos que se investigan.

Recién el último viernes el magistrado hizo lugar al pedido de detención domiciliaria que había sido solicitado desde un primer momento por la defensa, en base a la edad de la empresaria (mayor de 70 años) y a problemas de salud. (Télam y DYN)


Comentarios


Libertad para la directora de "Clarín"